Novedades Legislativas (2/03/2013 – 6/06/2013)

1.- Resolución de 23 de abril de 2013, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre criterios, recomendaciones y condiciones mínimas para la elaboración de los planes de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal; datos básicos del sistema de información del SAAD y Catálogo de referencia de servicios sociales. (BOE 117, de 16 de mayo)

Se trata de tres instrumentos de trabajo:
1.1.- Los planes de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal por parte de las Comunidades Autónomas. El objeto de estos planes es disminuir la prevalencia e incidencia de deficiencias y discapacidades que puedan dar lugar a situaciones de dependencia, así como mejorar y mantener la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o con riesgo de padecerla.

1.2.- Respecto al apartado segundo, se encomienda a la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia para que, en el plazo máximo de seis meses, formule una propuesta para la adaptación, modificación o supresión de los datos básicos a incluir en el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, a los efectos de información, elaboración de estadísticas oficiales, gestión y liquidación del nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado. Asimismo, se acuerda un plazo máximo de doce meses para revisar los datos existentes en el SISAAD, una vez que se apruebe la norma que regula el Sistema de Información.

1.3.- El Catálogo de Referencia de Servicios Sociales responde a la necesidad de definir los servicios sociales que se prestan por las Administraciones con criterios comunes de calidad y de buen uso de los servicios, respetando en todo caso las competencias exclusivas en servicios sociales atribuidas a las comunidades autónomas por sus respectivos estatutos de autonomía. De manera que los servicios y prestaciones económicas incorporados a este Catálogo no generarán derechos subjetivos ya que únicamente constituyen un elenco referencial sin ser directamente aplicable, al no tratarse de una norma con rango de ley.

2.- Decreto 50/2013, de 23 de abril, por el que se establece el régimen sancionador del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía y se modifica el Decreto 396/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía. (BOJA 80, de 25 de abril).

Entrada en vigor: 25 de julio de 2013

Desarrolla el cuadro de infracciones y sanciones previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Asimismo, establece los órganos competentes para acordar la tramitación de los procedimientos sancionadores

3.- Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda. (BOJA  69 de 11 de abril)

Entrada en vigor: 12 de abril de 2013

Su objeto es garantizar, en el ámbito de Andalucía, el derecho estatutario y constitucional a una vivienda digna y adecuada. Para ello, se regula la función social que debe cumplir la vivienda, junto al deber de destinarla al uso habitacional previsto en el ordenamiento jurídico.

Se declara de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucio a efectos de expropiación forzosa del uso de la vivienda. A estos efectos, se entiende que hay un supuesto de especial vulnerabilidad cuando el lanzamiento afecte a familias con personas con discapacidad, entre otros supuestos.

4.- Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. (BOJA 85, de 3 de mayo. Corrección de errores en BOJA  98, de 22 de mayo).

Entrada en vigor: 4 de mayo de 2013.

Su objeto es el establecimiento de una serie de medidas, extraordinarias y urgentes, al objeto, entre otras cosas,  de prevenir el desarrollo de situaciones de exclusión social derivadas de la dificultad sostenida de acceso al mercado de trabajo de segmentos de población especialmente vulnerables; o de atender a las necesidades básicas de carácter alimentario de personas susceptibles de especial protección.

Establece, entre otros, un Programa de Ayuda a la Contratación. Tendrán prioridad en la adjudicación de contratos con cargo a este programa, entre otras, aquellas personas que en su unidad familiar tengan a un miembro con una discapacidad superior al 33 por ciento o en situación de dependencia

Asimismo, establece un Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, destinado a personas valoradas en situación de dependencia moderada, sin derecho a prestaciones.

5.- Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Formento del Emprendimiento. (BOJA 105, de 31 de mayo)

Entrada en vigor: 1 de junio de 2013

Su objeto es establecer medidas urgentes para la creación de empleo y el fomento del emprendimiento entre los colectivos especialmente afectados. Con este fin se establecen distintas líneas y programas de actuación. Entre otros:

a) Programa Bono de Empleo Joven.
    b) Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo.
    c) Programa de Apoyo a la Economía Social
   
    En ambos casos, se considera a las personas con discapacidad como colectivo de atención preferente a la hora de acceder a estas ayudas.

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4 respuestas a Novedades Legislativas (2/03/2013 – 6/06/2013)

  1. Inma dijo:

    Sugerencia…
    Podrían incluirse en este blog, como anexos a la legislación aplicable, procedimientos para reclamar oficialmente nuestros derechos. Y los plazos… Me gustaría conocer los plazos establecidos legalmente para que se pongan en práctica las ayudas de las que aún no somos perceptores (caso de mi familia, entre muchas) después de haber recibido la resolución de grado y nivel de dependencia hace dos años.

    • dgpdiscapacidad dijo:

      Muchas gracias por su sugerencia, que tendremos en cuenta en las futuras actualizaciones del blog y de la web de esta Consejería.
      A través del Portal CLARA (http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/clara/) tiene a su disposición información sobre los trámites de la Junta de Andalucía (requisitos, formularios, documentación, normativa, procedimientos para reclamar …), con posibilidad de su tramitación por internet.
      Ahí encontrará información sobre los procedimientos relativos al grado de dependencia.

  2. Juan Sebastian Caro Dueñas dijo:

    Yohe pasado dos revisiones de minusvalia en la primera me dieron un46 por ciento , en la segunda un 65 por ciento mi pregunta es la siguiente cuantas rebiciones mas me quedan

    • dgpdiscapacidad dijo:

      Las valoraciones de grado pueden revisarse de oficio cuantas veces se considere oportuno en base a las discapacidades valoradas (posible evolución, mejoría, operaciones, procesos agudos, etc.), a criterio del personal técnico de valoración y por el tiempo que ellos determinen. Tal incidencia viene reflejada tanto en la resolución como en la tarjeta acreditativa de grado en las que aparece reflejado la fecha exacta en la que se revisara. Si en la ultima valoración que indica no aparece ninguna fecha es que se ha considerado un grado definitivo
      Por otro lado, la persona interesada puede solicitar las revisiones por empeoramiento siempre que considere oportuno.

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