Universidad, organizaciones sociales y Junta de Andalucía: un modelo de partenariado para la acción social

Grupo de alumnado en prácticas

Grupo de alumnado en prácticas

 Grupo de estudiantes en la Dirección General de Personas con Discapacidad

Grupo de estudiantes en la Dirección General de Personas con Discapacidad

Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla apoya y evalúa las prácticas laborales de personas con discapacidad intelectual que se están desarrollando en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Bajo el paraguas del Convenio firmado entre esta Consejería y la Fundación Albatros Andalucía, jóvenes con discapacidad intelectual están realizando prácticas de trabajo administrativo en distintas dependencias de la Consejería. Dicha labor está siendo acompañada y evaluada por el alumnado del último curso del grado de Psicopedagogía, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
Todo parte del desarrollo de Proyectos de Intervención que alumnado de la asignatura “Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica” tiene que desarrollar en los ámbitos de la salud, la educación, la psicología y los servicios sociales, entre otras áreas. Esta asignatura de carácter troncal está dirigida por el profesor y coordinador D. Juan Jesús Torres Gordillo del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. El objetivo principal a desarrollar está basado en competencias. El grupo de trabajo formado por ocho estudiantes debe diseñar, implementar y evaluar un Proyecto de Intervención Psicopedagógica en un contexto real.
En esa línea, un grupo de ocho estudiantes solicitó a la Dirección General de Personas con Discapacidad, centro responsable del convenio citado, participar en el trabajo que estos jóvenes con discapacidad iban a desarrollar, haciendo de esta experiencia real motivo de su trabajo de investigación.

Acto de Presentación trabajo en la Universidad de Sevilla

Acto de Presentación trabajo en la Universidad de Sevilla

Además de la Fundación Albatros Andalucía, la Asociación Compañía Danza Mobile se ha sumado al proyecto, así como la Federación APROSE (FEAPS ANDALUCÍA) y ASEDOWN Sevilla y provincia. 
Esta actividad está permitiendo realizar una importante labor de sensibilización sobre la participación de las personas con discapacidad y su inserción laboral, pues las pone en contacto, en un ámbito laboral normalizado, con trabajadoras y trabajadores públicos  y distintos responsables de los Servicios, que pueden comprobar y valorar los resultados de la intervención.
El trabajo presentado por el equipo de estudiantes de Psicopedagogía tiene un título que resume la idea de esta intervención, que deja patente que los apoyos individualizados son un paradigma de intervención que permiten avanzar en calidad y en grado de participación de estas personas:
EN UN MUNDO LLENO DE DIFERENCIAS, LA NORMALIDAD NO EXISTE

Trabajando en red

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