Pobreza y exclusión social de las mujeres con discapacidad en España

PUBLICACION cermi mcdCon este segundo título de la colección Generosidad, Género y Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) nos presenta el estudio del que es autor el profesor Agustín Huete. Un trabajo serio que nos enfrenta a la relación de pobreza y exclusión con la discapacidad.

La exclusión social es un fenómeno complejo, caracterizado por diversos elementos entre ellos, económicos, relacionales y culturales. Aunque exclusión social se refiere por tanto a algo más que pobreza económica, es éste indicador el más utilizado históricamente para identificarla, dado su carácter cuantitativo, explicativo y comparativo.

Las diferencias de género en procesos de exclusión social, y particularmente la feminización de la pobreza es un fenómeno específico definido por la Comisión Europea de Igualdad como la tendencia al aumento de la incidencia y prevalencia de la pobreza entre las mujeres. Según la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, la brecha que separa a los hombres de las mujeres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio.

En unos momentos sociales y económicos tan delicados, donde las situaciones de pobreza y exclusión social son vistas con una especial sensibilidad social coincidiendo con un proceso de difícil tránsito de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Pobreza y Exclusión Social de las Mujeres con Discapacidad en España nos muestra, con la importante y necesaria perspectiva de género, realidades como la pobreza, la exclusión social y la discapacidad desde una óptica que hace transparentemente visible la discriminación de las mujeres en general, y la de las que tienen alguna discapacidad en particular.

La pobreza y la exclusión social unida a la visión de género actúa como un acelerante para entrar en procesos de exclusión. Y tiene que ver con los ámbitos más importantes de la vida de una persona. Ámbitos en los que las personas con discapacidad han de realizar un sobreesfuerzo.

La información más reciente sobre discapacidad en España indica que los niveles de formación, actividad laboral y desempleo de las mujeres con discapacidad son sensiblemente inferiores a los de los varones (ambos a su vez, inferiores a los de la población general). Aunque las diferencias en algunos de estos ámbitos tienden a reducirse con respecto a los varones con discapacidad, mujeres y población general, éstas son aún considerables.

Este estudio tiene como objetivo principal cuantificar la situación de pobreza económica de las mujeres con discapacidad en España, así como el riesgo de exclusión social en relación con otros factores, ámbitos o contextos. Y nos aporta, no solo la visión de la contraposición entre las situaciones de ser hombre-mujer con discapacidad, sino que hace un retrato de la situación de la sociedad en que vivimos, y pone el foco en elementos que pasan inadvertidos o están invisibilizados.

La acción contra la discriminación por discapacidad y contra la pobreza y la exclusión social, ha de tener en su frontispicio la cuestión de género. Si no lo hacemos así, es imposible afrontar la realidad y presentar propuestas con equidad. Y este trabajo no sólo expone estas realidades, sino que también presenta respuestas que abundan, especialmente, en la necesidad de actuar desde diferentes frentes, incluyendo un apartado final con Propuesta de medidas para reducir la pobreza y exclusión de las mujeres con discapacidad.

the Sakurabas own a summer home
snooki weight loss The 6 Most Baffling Crimes Pulled Off

But since they come at a higher price tag
snooki weight lossHow to Apply for Section 8 in Louisiana
Share
Esta entrada fue publicada en Mujer con discapacidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo