Comienza el año 2015 con un nuevo impulso en la mejora de la calidad de vida y la atención de las personas usuarias de los Centros ZAYTUM en Linares y Javier Peña en Almería

Justo antes de finalizar el año 2014 se han firmado los Acuerdos de Gestión (AG) entre las direcciones de ambos Centros, Mª José López y Nicolás Navarro, la Delegada Territorial de Jaén, Mª Ángeles Jiménez y el Delegado Territorial de Almería, Alfredo Valdivia y el Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas.

 Estos AG son instrumentos que permiten orientar a los centros públicos de atención a personas con discapacidad sobre los criterios de actuación marcados por la Dirección General de Personas con discapacidad (DGPD). En ellos se recogen los objetivos prioritarios, los recursos disponibles, los plazos para alcanzar los objetivos y los indicadores que habrán de utilizarse para su evaluación. Esta se realizará en el primer trimestre del 2016.

Los AG de ZAYTUM y Javier Peña implican especialmente a las personas profesionales con las necesidades, expectativas y en definitiva con la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias.

Los principios que inspiran estos  AG son los recogidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para el desarrollo de los mismos han sido referentes básicos el II Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en Andalucía (2011-2013) y el modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo (2003).

Entre las herramientas esenciales propuestas, está el “Protocolo de atención personalizada para las personas con discapacidad usuarias de servicios residenciales y de día”, elaborado por la DGPD en 2012.

Con todo esto la DGPD ha plasmado en los AG una serie de ideas, entre las que destacan:
•    Las personas usuarias de Centros de atención residencial y de día, precisan apoyos para desarrollar su vida y ejercer sus derechos en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.
•    La persona es dueña de su vida y por eso debe ser partícipe en todo lo que se decida en ella.
•    La persona es el centro del sistema y la Organización deberá orientarse a la mejora de su calidad de vida y no al revés.
•    Las/os profesionales deberán ser competentes para cumplir su misión en la prestación de los apoyos que las personas usuarias precisan.

Ambos documentos estructuran sus objetivos en torno a 3 bloques:
1.    LAS PERSONAS USUARIAS. Calidad de Vida y Participación
2.    PROFESIONALES. Desarrollo y mejora competencial.
3.    LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.
Para el desarrollo de los AG la DGPD ha recibido apoyos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Es deseo de las y los profesionales de la DGPD, de la EASP y de los Centros ZAYTUM y Javier Peña, que estos AG ayuden a alcanzar el objetivo prioritario; que las personas con discapacidad intelectual usuarias de los mismos, mejoren su calidad de vida, a través de una gestión de calidad y con el apoyo de profesionales competentes.

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