El transporte colectivo de personas con discapacidad dispondrá de tarjeta de aparcamiento

Tarjeta de aparcameitno

Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

El pasado 24 de diciembre entró en vigor el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Su   objeto es establecer un régimen jurídico común en todo el territorio nacional que garantice la igualdad de uso de esta tarjeta. Por ello, las  Comunidades Autónomas, o en su caso los Ayuntamientos, deberán adaptar sus normas a las previsiones estatales en el plazo de un año.
 
En relación con la regulación andaluza, que está recogida actualmente en el Reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, aprobado por el Decreto 293/2009, de 7 de julio,  así como en  la Orden de 10 de marzo de 2010, por la que se aprueba el modelo y procedimiento de concesión de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, las principales novedades que presenta este Real Decreto son:

  • La extensión de la concesión de la tarjeta de estacionamiento a las  personas o entidades titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad.
  • La creación de una tarjeta de estacionamiento provisional para  personas con movilidad reducida que tengan una enfermedad o patología de extrema gravedad que les reduzca su esperanza de vida, y que razonablemente no les permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.  La acreditación de estas circunstancias se deberá realizar mediante certificado médico facultativo de los servicios públicos de salud. Asimismo, el Real Decreto establece que, a través de los órganos de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, se deberán consensuar los requisitos de concesión de esta tarjeta. Esta tarjeta tendrá un periodo de validez máximo de un año, prorrogable por   otro.

Más información: Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. (Publicado el martes 23 de diciembre de 2014)

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Normativa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *