Recursos sociales para promover la autonomía de personas con síndrome de Down

susana diaz y malagadown

Inaugurada por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional (UEDTO) en Málaga. El Centro se destina a la formación para el empleo, la promoción de la autonomía personal, la prestación de atención psicológica, logopedia y actividades para la promoción de una vida independiente de las personas con síndrome de Down. La UEDTO atenderá a 40 personas y será gestionada por la Federación Málaga Down.

En el acto de inauguración varias personas con síndrome de Down dieron testimonio de su día a día, de sus deseos de participación social, y demandaron respeto y cercanía a toda la ciudadanía. Sus deseos de lograr una vida independiente en la que elegir con ayuda pero «sin manipulación» nos dan idea de su empuje. Son cerca de 1.200 personas las que presentan esta  alteración cromosómica en la provincia de Málaga.

La Asociación Síndrome de Down de Málaga actualmente cuenta con 173 personas socias y 114 socias colaboradoras. Y es miembro fundador de la Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down, del Comité de Entidades Representativas de las personas con Discapacidad, CERMI-Andalucía, y pertenece también a la Federación Down España

El presidente de la entidad es Francisco Muñoz, quien hace 23 años se reunía con otras familias para hablar sobre las posibilidades de sus hijas e hijos. Hoy en día la autonomía y la participación son las palabras clave, los valores que impregnan sus actuaciones para conseguir que los derechos de las personas con síndrome de Down sean una realidad.  
La Asociación quiere poner en marcha, en el mimo edificio, cuatro viviendas tuteladas con capacidad para 30 personas. En las mismas, con ayuda de “mediadores” las personas aprenderán a llevar a cabo una vida normalizada y desarrollarse para poder ejercer las labores de un hogar y sus responsabilidades.

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *