Soy tontó, lo sé… ¿y tú?

libro perezmarin

Imprescindible libro de Juan Pérez Marín, Presidente de honor de la Fundación PROMI y persona clave en las últimas décadas del recorrido (avance) social de las personas con discapacidad intelectual en Andalucía y España, extendiendo su liderazgo al ámbito Europeo.

La labor de PROMI, con Juan Pérez Marín al frente, es inabarcable. Un trabajo que ha hecho posible la integración social, laboral y familiar de personas que no hace tanto estaban apartadas y excluidas de la sociedad.

La discapacidad psíquica sobre todo y mucho más la enfermedad mental, están estigmatizadas hasta un extremo que ni la ciencia siquiera ha encontrado todavía el camino para resolver y anular el estigma para que el individuo pueda desarrollarse«, nos dice su autor y muestra en esta obra cómo PROMI se ha visto siempre enfrentada a dificultades de todo tipo y, sin embargo, la convivencia ha sido posible y hecho avanzar la imagen social sobre las personas con discapacidad intelectual.

Debemos a PROMI la realización de las primeras experiencias en Andalucía de salida de los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios de personas con enfermedad mental y/o discapacidad intelectual. Una apuesta arriesgada que ha permitido que en el ámbito judicial se  vean otras salidas, otras soluciones, al internamiento de estas personas.

El prólogo del libro Soy tonto lo sé…¿Y tu?, escrito por Juan Pérez Marín lo ha realizado Matilde Fernández, ex ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, que estuvo en su periodo ministerial muy ligada a la Fundación PROMI. En las palabras que ésta dedica al Presidente de PROMI y a la propia entidad podemos ver cómo la visión de PROMI ayudó a romper moldes. No estaba todo hecho con el logro de una pensión para las personas con discapacidad. Era necesario romper el “gueto familiar o institucional” en que vivían y apostar por una vida normalizada en sus barrios, en sus pueblos, formando parte de la vida cotidiana de todas las personas, con un empleo y haciendo realidad la Igualdad de Oportunidades. Así se ha avanzado en la concepción social sobre las personas con discapacidad y se ha aumentado su calidad.

La ilustración de la portada de esta publicación es un dibujo de una persona con discapacidad que refleja su visión del autor ayudando a los demás. Juan Pérez Marín en este libro hace un recorrido exhaustivo por la historia de la institución que empezó su andadura a finales de los años sesenta del pasado siglo y que a pesar de todos los avatares sigue en pie dando ejemplo.

portada del libro juan perez marin

Share
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *