I Jornada sobre asistencia personal, «por una vida autónoma e independiente» para personas con diversidad funcional/discapacidad de ASPAYM Granada

INAUGURACION JORNADAS ASPAYM GRANADAfoto Jornada ASPAYM

El pasado 8 de mayo se celebró en Granada la I Jornada sobre “Asistencia Personal, por una vida autónoma e independiente» para personas con diversidad funcional/discapacidad organizadas por  ASPAYM Granada, que contaron con la presencia de Antonio Millán, presidente de ASPAYM Granada y ASPAYM Andalucía, con Manuel Martínez, Director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, con Gonzalo Rivas, Director general de Personas con discapacidad, y con Higinio Almagro, Delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada.

Esta Jornada ha constituido una oportunidad para resaltar la importancia de la labor desarrollada por la figura del asistente personal, con objeto de garantizar a la persona en situación de dependencia  y/o diversidad funcional alcanzar y mantener una vida activa, en todos los ámbitos de la vida. Para ello se ha profundizado en temas que han versado sobre el modelo y filosofía de Vida Independiente, la figura del Asistente Personal, el nuevo yacimiento de empleo que supone, así como con testimonios de  personas con diversidad funcional y asistentes personales.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en  situación de dependencia regula la prestación económica de asistencia personal  para personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados. Su objetivo es desarrollar sus capacidades, su autonomía e independencia en su propio entorno, para lo cual es la propia persona en situación de dependencia la que elige a la persona que le presta el servicio.

Un o una Asistente Personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida, es por tanto aquella persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación de dependencia no puede realizarlas por sí misma y desea estar  en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía. Esta ayuda está regulada por un contrato profesional.

En el Anteproyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía se regula que las personas en situación de dependencia, que opten por un modelo de vida independiente y precisen de asistencia personal, recibirán el apoyo de la Administración de la Junta de Andalucía en las condiciones que se determinen reglamentariamente. Y que desde la Consejería  de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se promoverá el desarrollo de programas de servicios de asistencia personal.

Actualmente en Andalucía 10 personas se están beneficiando de la prestación económica de asistencia personal por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

Tras la aprobación en el Parlamento andaluz, en octubre de 2013, de una Proposición no de ley relativa a la asistencia personal para las personas con diversidad funcional, en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales estamos trabajando en dos líneas:

  • una, el desarrollo de un nuevo proyecto piloto de asistencia personal, subvencionado por la Dirección General de Personas con discapacidad, que está llevando a cabo la asociación Viandalucía, en el que participan 7 personas.
  • otra, un nuevo desarrollo reglamentario de esta prestación, por lo que estamos trabajando en un proyecto de orden por la que se regula la prestación económica de asistencia personal para personas en situación de dependencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que vendrá a artículo 15 de la Orden de 3 de agosto de 2007, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, por la que se establece  la intensidad de protección de los servicios, el régimen de compatibilidad de las Prestaciones y la Gestión de las Prestaciones Económicas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
Share
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *