La presidenta en funciones visita la Unidad de Estancia Diurna y el Centro de Terapia Ocupacional de Aspace en Dos Hermanas

PRESIDENTA EN aspace dos hermanas

La Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (Aspace), con sede en Dos Hermanas, recibió el pasado jueves 7 de mayo la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

En su visita a la Unidad de Estancia Diurna y el Centro de Terapia Ocupacional que la Asociación Aspace tiene en Dos Hermanas, Díaz ha subrayado la apuesta por el empleo que recoge la futura Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Ejecutivo autonómico. Esta norma recogerá además medidas para la atención a personas con discapacidad desde edades tempranas y para el fomento de la autonomía personal tanto desde viviendas tuteladas como desde los centros.

La ley recogerá un mayor respaldo a los 537 centros especiales de empleo que existen en Andalucía, a los que se reservará el 5% de determinados contratos públicos de la Junta, así como la reserva de un 3% de las plazas de cursos de formación y un 5% de las de casas de oficio y de escuelas taller para las personas con discapacidad.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Andalucía, tiene 70 plazas concertadas en esta unidad de estancia diurna, destinadas a la atención de personas con parálisis cerebral gravemente afectadas.

Aspace Andalucía y las entidades asociadas gestionan 631 plazas concertadas con la Junta de Andalucía y trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, para lo que cuenta con programas específicos encaminados a potenciar el desarrollo de sus capacidades individuales tanto a nivel físico como cognitivo a través de programas formativos, de ocio y tiempo libre o los de comunicación y atención médico funcional de 0 a 18 años. Asimismo, ofrece servicios a las familias y personas cuidadoras tales como la escuela de padres y madres, el servicio de atención directa o el programa de apoyo a cuidadoras y cuidadores.

En enero de 2015, un total de 6.739 personas tenían en Andalucía reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% con diagnóstico de parálisis cerebral.

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *