
Representantes de la D.G de Personas con Discapacidad, FAISEM, ASAENES, NADIR, FOAM, APROSE y la D.T. de Sevilla de la ConsejerÃa de Igualdad y PolÃticas Sociales.
En el dÃa de hoy, 22 de julio, se ha constituido ante notario la Fundación Hispalense de Tutela culmina el mapa de fundaciones tutelares en AndalucÃa al que nos comprometió la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de atención a las personas con discapacidad en AndalucÃa.
Por primera vez en Sevilla dispondremos de una Fundación que prestará apoyos a personas con capacidad modificada judicialmente tanto por su discapacidad intelectual, como por demencias, como por enfermedades mentales, lo que facilitará el trabajo a la Administración de Justicia.
Del Patronato de esta Fundación forman parte:
·   APROSE, en representación de las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad intelectual.
·   FOAM, en representación de las personas mayores.
·   ASAENES, la Asociación NADIR, y FAISEM, en representación de las personas con enfermedad mental
·   La Delegación Territorial de la ConsejerÃa de Igualdad y PolÃticas sociales.
La nueva fundación tutelar se inspira en los principios de la Convención Internacional de las Personas con discapacidad, como el respeto de la dignidad inherente, la autonomÃa individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad y la igualdad entre el hombre y la mujer.
También la nueva ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en AndalucÃa, actualmente en fase de anteproyecto, con la que iniciamos la adaptación de la normativa andaluza a la referida Convención, dedica un artÃculo a la atención a las personas con necesidades de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurÃdica.
En la creación de la Fundación Hispalense de Tutela han confluido tanto la Fundación Tutelar NADIR como la Fundación Tutelar de Personas Mayores.