Un paso importante: constituida la Fundación Hispalense de Tutela

 

Representantes de la D.G de Personas con Discapacidad, FAISEM, ASAENES, NADIR, FOAM, APROSE y la D.T. de esta Consejería de Sevilla

Representantes de la D.G de Personas con Discapacidad, FAISEM, ASAENES, NADIR, FOAM, APROSE y la D.T. de Sevilla de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En el día de hoy, 22 de julio, se ha constituido ante notario la Fundación Hispalense de Tutela culmina el mapa de fundaciones tutelares en Andalucía al que nos comprometió la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de atención a las personas con discapacidad en Andalucía.

Por primera vez en Sevilla dispondremos de una Fundación que prestará apoyos a personas con capacidad modificada judicialmente tanto por su discapacidad intelectual, como por demencias, como por enfermedades mentales, lo que facilitará el trabajo a la Administración de Justicia.

Del Patronato de esta Fundación forman parte:
·    APROSE, en representación de las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad intelectual.
·    FOAM, en representación de las personas mayores.
·    ASAENES, la Asociación NADIR, y FAISEM, en representación de las personas con enfermedad mental
·    La Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales.

La nueva fundación tutelar se inspira en los principios de la Convención Internacional de las Personas con discapacidad, como el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad y la igualdad entre el hombre y la mujer.

También la nueva ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, actualmente en fase de anteproyecto, con la que iniciamos la adaptación de la normativa andaluza a la referida Convención, dedica un artículo a la atención a las personas con necesidades de apoyo en el ejercicio de su  capacidad jurídica.

En la creación de la Fundación Hispalense de Tutela han confluido tanto la Fundación Tutelar NADIR como la Fundación Tutelar de Personas Mayores.

Share
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *