Sánchez Rubio lamenta el fallecimiento de Ventura Pazos

Imagen de Ventura Pazos

Imagen de Ventura Pazos

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales señala que Andalucía pierde un referente en el compromiso y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos,  ha fallecido en Sevilla a la edad de 56 años, tras meses de lucha contra el cáncer, según ha informado esta organización en un comunicado.

Pazos fue uno de los primeros impulsores de la educación integrada en España y desempeñó un papel importante en la configuración de la Mesa del Tercer Sector y del CERMI en Andalucía.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, ha expresado «el dolor colectivo de la familia de la ONCE» para quien fue «un referente principal de nuestra Organización y un modelo de superación en la vida y de entrega total en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la lucha por su integración en la sociedad».

Ventura Pazos se quedó ciego de forma repentina a la edad de 5 años, y cursó sus primeros años en colegios de la ONCE de Sevilla y Madrid y en 1975 prosiguió sus estudios en el Instituto Columela de Cádiz.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz y profesor, fue director de la ONCE en Sevilla desde el 2003 hasta el 2011, año en el que asumió la presidencia del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el órgano de representación del colectivo de personas afiliadas a la organización, 15.669 personas ciegas y con discapacidad visual grave en la comunidad autónoma y las dos ciudades autónomas.

También era secretario general del Cermi-Andalucía, de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía que integran Cáritas, Cruz Roja, Voluntarios, Red de Exclusión Social contra la Pobreza y el Secretariado Gitano junto con el Cermi-Andalucía.

Escribió ocho libros y publicó tres, ‘El envagelio apócrifo de Salabarria’, una novela histórico mitológica finalista del premio Ateneo 1990, ‘Cuentos de Carnaval’, donde narra las peripecias de seis personajes en la noche grande del Carnaval de Cádiz, y ‘Canto Fenicio’, una tragedia clásica que desnuda las pasiones y los misterios de la condición humana publicada el año pasado.

 

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *