Premio a Canal Sur Radio (RAI) por el programa “Andalucía sin Barreras” en las XVIII Jornada de Formación de Voluntariado.

Un año más, la Fundación Cruzcampo acogió en la antigua Sala de Cocción de la histórica fábrica en Sevilla, el pasado día 1 de octubre, la XVIII Jornada de Formación de Voluntariado organizada por la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM), que contó con la presencia del Director General de Personas con Discapacidad, D. Gonzalo Rivas Rubiales, la presidenta de ASEM y FEDEMA, Dª. Águeda Alonso Sánchez, el presidente de la Fundación Cruzcampo, D. Julio Cuesta, así como con la colaboración y testimonio de D. Francisco Aguilar, humorista y presentador del programa de radio “Andalucía sin Barreras”.

Fue un acto multitudinario, ya que la entidad cuenta con una larga lista de personas voluntarias que año tras año muestran su solidaridad y mutua responsabilidad para con las personas con esclerosis múltiples.

En esta ocasión, la Jornada se centró en trabajar los sentimientos, aquellas estrategias adaptativas y también las desadaptativas que ayudan a afrontar las enfermedades y las situaciones de dificultad con las que nos encontramos a lo largo de la vida. Así mismo, se prestó especial atención a los derechos que la ciudadanía tiene en sus relaciones con la Seguridad Social y los requisitos que han de darse para poder ejercerlos así como  dónde dirigirse para poder hacerlos valer. En concreto, el derecho a la segunda opinión médica, el derecho a la libre elección de médico y de centro y el derecho a la elección de centro hospitalario en caso de estar a la espera para una operación.

El toque más humano lo ofrecieron varias personas que contaron su testimonio de vida con un toque de humor: Dª Ana Belén Navarro, Dª Antonia Heyworth, D. Francisco Aguilar.

También se presentó el último Manual editado por FEDEMA “La seguridad del Paciente”, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la colaboración de MERCK SERONO.

Como colofón al encuentro, tuvo lugar la entrega del premio a la labor social a Canal Sur Radio (RAI) por el programa “Andalucía sin Barreras”, por su implicación en ayudar a las personas con discapacidad y a la Esclerosis Múltiple. La televisión andaluza grabó la entrega del premio que recogió Dª. Pilar Pastrana, directora de la RAI. El programa “Andalucía sin Barreras” lleva en emisión más de 10 años y está dedicado a las personas con discapacidad y dirigido por personas con discapacidad.

El espacio «Andalucía sin Barreras«, presentado por D. Francisco Aguilar, pretende fomentar la igualdad y normalidad de las personas con discapacidad y dar a conocer los grupos interesados en la resolución de los problemas de este colectivo.

La revista recaba la atención de personas expertas mediante entrevistas que se convierten en charlas distendidas con las que consigue informar sobre las necesidades reales de las personas con discapacidad, y organiza debates para conocer los problemas causados al colectivo por las deficiencias en instalaciones de edificios, vías y servicios.

«Andalucía sin Barreras» ha recibido diversos premios como el Premio de Periodismo de la Universidad de Sevilla 2007, el Premio de la Fundación Genus 2007, el Premio de la Sociedad Española de Neurología 209 o el Premio a las ‘Buenas prácticas de las personas con discapacidad’ de la Junta de Andalucía 2009.

andaluciasinbarreras@rtva.es

 ASEM Carrera popular 28-11-15

Aprovechando la ocasión, invitaron a todas las personas a unirse el próximo 28 de noviembre a la II Carrera Popular «Muévete por la Esclerosis”. Inscripción http://corredorespopulares.es/inscripcion/esclerosis/info.php

Share
Esta entrada fue publicada en Agenda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

2 respuestas a Premio a Canal Sur Radio (RAI) por el programa “Andalucía sin Barreras” en las XVIII Jornada de Formación de Voluntariado.

  1. Enzo dijo:

    Hola.
    Tengo E.M desde Agosto.
    ¿tengo derecho a algún grado de discapacidad del 33% o más?
    saludos cordiales.

    • dgpdiscapacidad dijo:

      ¡Hola Enzo!. La valoración del grado de discapacidad corresponde a los Centros de Valoración y Orientación (CVO). Si lo estima oportuno llame al teléfono de atención a la ciudadanía de esta Consejería de Igualdad Políticas Sociales 900 55 55 64 para que le informen del centro que le corresponde.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *