Formación sobre accesibilidad en Andalucía

 
La Dirección General de Personas con Discapacidad, gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de Administración Pública y la Escuela Andaluza de Salud Pública, tiene programadas 11 acciones formativas sobre Accesibilidad universal, Buenas prácticas en urbanismo accesible, Señalización y comunicación accesibles, Evaluación accesible para casos de emergencia y Edificación accesible.

http://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/discapacidad/accesibilidad/paginas/cursos-accesibilidad.html

Se considera fundamental la formación de las personas empleadas públicas en este ámbito así como la participación de la Administración local tanto en la asistencia a los cursos como en la impartición de los mismos debido a que juega un papel clave en la aplicación práctica de la normativa existente. De ahí la promoción de la formación interadministrativa en este ámbito.

El nuevo concepto de accesibilidad universal entiende que el diseño de los diferentes entornos, productos y servicios debe plegarse a la funcionalidad y a las necesidades del mayor número de personas posible. Todo ello, en el marco de la defensa de derechos como acceder a la educación, al ocio, a la formación, al empleo. En este sentido, se trabaja en el anteproyecto de Ley sobre los Derechos y la Atención de las Personas con Discapacidad y también a través del Pacto Andaluz por la Accesibilidad. Este último tiene como objetivo implicar a instituciones, movimiento asociativo, agentes sociales y económicos y colectivos profesionales directamente relacionados con la materia.

http://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/discapacidad/accesibilidad/paginas/pacto-accesibilidad.html

El pasado 5 de octubre tuvo lugar en Granada la celebración del Curso sobre “Señalización y Comunicación Accesible”, que analizó las necesidades específicas de las personas con discapacidad sensorial e intelectual para poder orientarse y acceder sin trabas a los diferentes entornos. El curso se repetirá el próximo mes de noviembre en Sevilla. Y el día 19 de octubre en Málaga, la formación versará sobre Edificación Accesible.
En el curso celebrado, se trató de conocer qué requerimientos técnicos deben reunir los sistemas de comunicación y señalización de los diferentes entornos para que las personas con distintas discapacidades puedan desenvolverse de manera autónoma, y también en igualdad de oportunidades con el resto de la población.

Por otra parte, y a través de la plataforma online de la Escuela Andaluza de Salud Pública, están próximos a celebrarse los siguientes cursos:

  • “Edificación Accesible. Buenas Prácticas”, con una duración de 30 horas lectivas, desde el 10 de noviembre hasta el 15 de diciembre. El curso está dirigido a responsables de edificación, arquitectas/os técnicas/os, ingenieras/os y personal técnico relacionado con los temas a tratar de los Ayuntamientos de Andalucía.
  • “Urbanismo Accesible. Buenas Prácticas”, con una duración de 45 horas lectivas, desde el 4 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2015. La actividad está dirigida a responsables de urbanismo, arquitectas/os técnicas/os, ingenieras/os y personal técnico relacionado con los temas a tratar de los Ayuntamientos de Andalucía.

Se informa de que el plazo de inscripción de ambos cursos finaliza el 26 de octubre. Las preinscripciones se pueden realizar a través de los enlaces:

“Edificación Accesible. Buenas Prácticas ”  http://www.easp.edu.esprogramadocente/Preinscripcion/?idCurso=bN4Cb11RY3itaovhiE0V3CjKVqyAexmJiZmEkhaY8Ww%3d

“Urbanismo Accesible. Buenas Prácticas” tp://www.easp.edu.esprogramadocentePreinscripcion/?idCurso=HZqBA19NsIDOvBhsf63R8zGnkvNl9FmEc3bSWc7gLvs%3d

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

2 respuestas a Formación sobre accesibilidad en Andalucía

    • dgpdiscapacidad dijo:

      ¡Hola!. He de informarle que no se puede acceder a la dirección web inserta en su comentario. Quedamos a su disposición en caso de que quiera aclararnos el contenido del mismo.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *