PROMOCIÓN DE BUEN TRATO Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

 Desde hace algunos años, la Dirección General de Personas con Discapacidad viene intensificando el apoyo que presta a los centros propios. Este apoyo ha consistido, entre otras, en acciones de formación diseñadas específicamente a las necesidades de los y las profesionales y al objetivo de mejora de la calidad de vida de las personas usuarias.

 En diciembre del año 2014, se firmó el primer acuerdo de gestión entre la dirección de la Residencia y la Unidad de estancia diurna para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas ZAYTUM, la Delegada Territorial de esta Consejería en Jaén y el Director General de Personas con Discapacidad. El tiempo de aplicación era el año 2015.

 En este acuerdo se incide en las necesidades de formación específica para las personas profesionales, especialmente, en los temas más sensibles y que más pueden afectar a la vulneración de derechos de las personas con altas necesidades de apoyos, como es el caso de las residentes o usuarias del Centro de día de ZAYTUM.

 Con este objetivo, además de otras acciones vinculadas con la celebración de los 25 años del Centro, el pasado martes día 27 tuvo lugar el taller titulado: PROMOCIÓN DE BUEN TRATO Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, dirigido por el doctor Juan Manuel Espinosa Almendro.

 Acudieron al mismo profesionales del centro ocupacional Javier Peña de Almería y otros profesionales de la provincia de Jaén.

 Los objetivos de impacto del Taller eran:
Favorecer el buen trato y el bienestar emocional de las personas gravemente afectadas de la residencia y los centros de día.
Respetar los principios básicos de todas las personas.
Mejorar la actitud de las y los profesionales, trabajadores y las familias hacia el fomento del buen trato.
Reconocer el maltrato.
Generar alianzas entre todas las personas que desarrollan su labor en el centro.
Proponer mejoras en la estructura y la organización a fin de favorecer el buen trato.

 El taller fue un éxito, según la evaluación de las personas asistentes. Reflexionamos sobre situaciones cotidianas que pudiendo pasar desapercibidas, pueden ser vistas de forma más empática y crítica por los profesionales, ayudándoles a permanecer en un estado de alerta con las herramientas que se manejaron en la sesión, previniendo e identificando así posibles situaciones de maltrato físico, psíquico, económico, sexual, etc.

 Con este impulso, quedamos citados para el próximo día 10 de noviembre, donde tendremos un Taller similar, esta vez titulado “Taller para la mejora de las competencias profesionales en la atención a personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta en servicios sociales especializados”.

Share
Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *