La Comisión Europea presenta la propuesta de Directiva Europea sobre Accesibilidad en la Conferencia Europea anual con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Comisión Europea ha presentado la propuesta de Directiva Europea sobre Accesibilidad el pasado 2 de diciembre, que ahora ha de ser discutida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea como últimos pasos de la tramitación para su aprobación final.

Esta Directiva establece medidas comunes a los estados miembros de la Unión Europea sobre la accesibilidad para algunos productos y servicios claves que favorezca que los 80 millones de personas con discapacidad que residen en la UE puedan participar plenamente en la sociedad. Se pretende mejorar el funcionamiento del mercado interior, haciendo más fácil a las empresas producir productos y servicios accesibles, estimulando la innovación y la oferta.

El artículo 9 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, obliga a los estados partes a adoptar las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad de estas personas en igualdad de condiciones con las demás.

CONVENCIÓN_ONU

La comisaria europea para el Empleo, Servicios Sociales y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha declarado que “la discapacidad no debe ser una barrera para la plena participación en la sociedad, así como que la falta de normas europeas no puede ser una barrera para el comercio transfronterizo de productos y servicios accesibles. Con esta Directiva se pretende profundizar en el mercado interior y en el uso de su potencial en beneficio de las empresas y la ciudadanía con discapacidad. De hecho, todas las personas seremos beneficiarias”.

Los productos y servicios cubiertos por la Directiva son: informáticos y sistemas operativos, cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes y tickets, teléfonos inteligentes, equipos de televisión relacionados con los servicios de televisión digital, servicios de telefonía y equipos, servicios audiovisuales y equipos, servicios de transporte aéreo, en autobús, tren o barco, servicios bancarios, libros electrónicos y comercio electrónico.

 Propuesta Directiva Europea Accesibilidad

 Factsheet_accessibility act_a

La Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad organizaron en Bruselas los días 7 y 8 del mes de diciembre pasado la Conferencia anual por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde la Directiva Europea sobre Accesibilidad fue presentada a las personas asistentes.

Estas conferencias cumplen con uno de los objetivos de la Unión Europea, como es el de promover la trasversalidad de los temas de discapacidad en línea con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad y la Estrategia de Discapacidad de la Unión 2010-2020.

La Conferencia se centró en la infancia y las personas jóvenes con discapacidad bajo el lema: “Creciendo juntos en una Europa sin barreras”. La educación inclusiva permite la participación igualitaria de las niñas y los niños y de las personas jóvenes con discapacidad tanto en la sociedad como en el trabajo. Las escuelas, los centros lúdicos, el deporte y el aprendizaje permanente a la largo de la vida pueden ofrecer mucho más a la sociedad y la economía cuando son inclusivos para todas las personas. La educación inclusiva como punto de partida fundamental de cara al empleo e inserción social marcaron el eje estructural de estas jornadas.

La delegación Andaluza estuvo representada por el Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas Rubiales, y la Delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos Aguilar. Por parte de la delegación andaluza, se puso en valor la accesibilidad en el entorno, como puede ser el facilitar el acceso a las consultas ginecológicas de forma accesible no sólo en cuestión de recursos materiales sino también de atención a los tiempos de las citas que Andalucía lleva a la práctica, así como la importancia de la atención temprana y de la educación inclusiva en colegios ordinarios para todas las personas.

20151208_102007

La Comisaria de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad laboral, Marianne Thyssen, anunció, además, las ciudades ganadoras de los Premios Ciudad Accesible para el 2016. Cinco ciudades europeas fueron premiadas por sus actividades y estrategias diseñadas para la eliminación de las barreras y hacer sus ciudades mejores lugares donde vivir y trabajar.

El primer premio fue concedido a la ciudad de Milán, en Italia. Toulouse (Francia) y Wiesbaden (Alemania) recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente. Así mismo, Toulouse recibió la mención de “Smart City” por los esfuerzos volcados tanto en el sector del transporte como en el sector cultural. La ciudad finlandesa de Vaasa y Kaposvár, en Hungría, fueron galardonadas con sendas menciones especiales.

En 2010, se lanzan los Premios Ciudad Accesible para promover la accesibilidad en las ciudades a partir de 50.000 habitantes frente al reto de las personas con discapacidad y del aumento del envejecimiento de la población.

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *