Diagnóstico etiológico de la sordera infantil: recomendaciones codepeh 2015

portada_folleto_diagnostico_etiologico_2015

La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) ha publicado un nuevo Documento de Recomendaciones que recoge un protocolo que orienta el desarrollo del proceso diagnóstico, más allá de la prueba de cribado neonatal.
El Documento de Recomendaciones se ha elaborado en el marco del proyecto para favorecer el Diagnóstico Etiológico de la Sordera Infantil, orientado a la Atención Temprana, que ha sido desarrollado en colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil-CODEPEH.

El Documento trata de ofrecer unas orientaciones de apoyo al profesional en la toma de decisiones durante el proceso de diagnóstico etiológico, que debe llevarse a cabo de manera que no entorpezca ni retrase la intervención temprana.

Identificar precozmente la causa de la hipoacusia aporta numerosas ventajas: evita molestias innecesarias a las familias, reduce el gasto sanitario derivado de la realización de numerosas pruebas y proporciona información pronóstica, que puede guiar la actuación terapéutica.

Este nuevo Documento da continuidad a los ya publicados, en 2010 y 2014, que trataban acerca de los criterios para el abordaje precoz de la sordera infantil y sobre las sorderas adquiridas o sobrevenidas en la infancia, respectivamente.
Como material divulgativo complementario a dicho documento, se ha editado un folleto informativo sobre el diagnóstico etiológico con la recomendación diagnóstica en forma de diagrama de flujo.

Tanto el Documento de Recomendaciones CODEPEH 2015, como el folleto divulgativo, se pueden consultar en la web institucional de FIAPAS.

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *