“Te escucho, escúchame”

head_nav_logo

Logo de ASPRODES Granada

Con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, el 25 de febrero, la Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas –ASPRODES Granada ha realizado el video “Te escucho, escúchame”.

En este día se cumplen 59 años desde que se realizó la primera intervención para colocar un implante coclear en el mundo, realizada por los doctores franceses Djourno y Eyres.

El implante coclear es una prótesis auditiva que ha permitido oir a personas con sorderas severas y profundas.

Desde el primer implante, en nuestro país ha habido muchos progresos tecnológicos y de cobertura sanitaria y social, entre otros el hecho de que se incorporara en la Cartera Básica de Servicios Asistenciales del Sistema Nacional de Salud, la implantación bilateral en niños, niñas y personas adultas.

Según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) en España hay alrededor de 13.500 personas  implantadas, 40% niños y niñas y 60% personas adultas. La Federación AICE, que este año cumple su 20 aniversario, ha lanzado un manifiesto en conmemoración del día internacional del implante coclear, en el que se remarca: «Tenemos que ser dueños de nuestro presente y partícipes de nuestro futuro».

De conformidad con el registro Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de Andalucía de la Consejería de Salud, se han producido 91 altas por intervenciones de implante coclear durante el año 2014. La distribución ha sido de 37 intervenciones en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, 49 en el Hospital San Cecilio de Granada y 5 en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
El precio medio de los implantes adquiridos ha sido de 20.896,45 € el implante. En el mismo año se han adquirido 44 procesadores, con un precio medio de 5.578,58 €.

Acceso al vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=bnxQG45dWDA

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *