VIII Encuentro de familias de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines

IMGP0058

Presentación de la Jornada por autoridades

El pasado fin de semana Gonzalo Rivas, Director General de personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales inauguró VIII Encuentro de familias de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, que  la Federación ASPACE Andalucía celebró  en Islantilla (Huelva). El encuentro ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a las ayudas del IRPF 2015 y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Más de 200 personas entre familiares y personas con parálisis cerebral y discapacidades afines se reunieron para compartir experiencias y conocer las nuevas técnicas que actualmente se vienen realizando en el tratamiento integral de estas personas.

El objetivo del Encuentro es el acercamiento de las familias con miembros con parálisis cerebral para que sean conscientes de la importancia de participar activamente en sus asociaciones como medio para conseguir el desarrollo integral de sus hijos e hijas y familiares, además fomentan el debate y la puesta en común de las necesidades que presentan y multiplican las voces de quienes conocen la realidad, el día a día, de las personas con discapacidad, las familias.

Las conclusiones del Encuentro reflejan que gracias al esfuerzo y reivindicaciones del movimiento asociativo, están dirigiéndose a una nueva concepción de la persona con parálisis cerebral, donde destaca su condición humana, su dignidad, su participación igualitaria en la vida de la comunidad, su derecho a decidir, su derecho a trabajar…; todo ello contando con una red de apoyos personalizados. Son personas  con capacidad y derechos para ejercer el control de su vida en todos los ámbitos.

Para conseguir esta participación es fundamental trabajar desde pequeños. Las nuevas terapias ofrecen posibilidades de rehabilitación. Por eso este año se ha dado especial relevancia a los nuevos métodos rehabilitadores: Fibrotomia gradual, Vibra y Therasuit, lo que ha propiciado la participación de familias con miembros de corta edad.

La  idea más  repetida en este Encuentro fué, la autonomía nace de la familia. Es ella el agente desarrollador, y no debe confiar el trabajo sólo en manos de los profesionales. Si se pretende ofrecer a la persona con parálisis cerebral y discapacidades afines  la posibilidad de autodeterminarse como individuo autónomo, se debe trabajar, desde que el niño ha nacido en el seno de la familia, la atención temprana, la educación, la formación para el empleo y cualquier otro aspecto  que lo conduzca a  ejercer como ciudadanía de pleno derecho.

En resumen el papel de las familias debe plantearse como integrador: hay que pasar del “todo para los hijos”  al “todo con los hijos”, escuchándoles más, y facilitando su autonomía.  Juntos Sí Federación ASPACE Andalucía

IMGP0028

La Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE) es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad pública. Se constituyó en 1994 como un medio para que las asociaciones andaluzas pudieran proporcionar a las personas con parálisis cerebral y sus familias los recursos necesarios para su correcta atención en los distintos ámbitos de necesidades que pueden surgir a lo largo de su ciclo vital.

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>