Uso de la Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Tarjeta de aparcameitno

Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Ahora que llega el verano y nos disponemos a viajar más kilómetros de lo habitual, conviene recordar algunas de las notas esenciales que caracterizan la tarjeta de aparcamiento en vigor en Andalucía en este momento.

La tarjeta de aparcamiento vigente para personas con movilidad reducida se regula en la Orden de 10 de marzo de 2010 (BOJA nº 61, de 29 de marzo) que, además, regula el procedimiento para su concesión.

Esto significa que el modelo de tarjetas de estacionamiento vigentes antes de esa fecha no son válidas, han tenido que adaptarse al modelo  actual. Aunque sí se consideran válidas, en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, las tarjetas de estacionamiento concedidas en otras Comunidades Autónomas, así como las tarjetas vigentes en los Estados miembros de la Unión Europea.

La tarjeta de aparcamiento:

Se otorga por un plazo de 10 años
Acredita la condición de persona con movilidad reducida de su propietario.
Y es personal e intransferible. Lo cual significa que no se puede “prestar” a un tercero para su uso. Sólo puede usarse por su titular en el salpicadero de un vehículo (de su propiedad o no) mientras sea empleado para transportarle.

Es fácil caer en el error de pensar que la tarjeta de aparcamiento es un “Título habilitante”, es decir, un documento que te permite estacionar en un lugar determinado sólo porque se está en posesión del mismo, igual que ocurriría con la tarjeta de estacionamiento de un párking público.

Desde este blog abogamos por un uso responsable de la tarjeta y recordamos a la ciudadanía que el estacionamiento de un vehículo en un lugar reservado para personas con movilidad reducida sin la habilitación adecuada, constituye una infracción grave en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (artículo 65 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo), sancionable con multa de hasta 200 euros.

Ponte en su lugar no en su sitio

En Andalucía,  a fecha 30 de junio de 2016 hay 60.152 personas, 32.142 hombres y 28.010 mujeres,  que tienen  reconocido tarjeta de aparcamiento  para personas con movilidad reducida por los Centros de Valoración y Orientación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

 

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

2 respuestas a Uso de la Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

  1. Lucía Coronil dijo:

    Buenos días.
    Soy Lucía Coronil Montero, conductora habitual de una persona, hasta marzo era de dos: mis padres, con la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
    Tengo unas preguntas que hacerles y por favor me gustaría fuera contestada también a través del correo electrónico proporcionado:
    1.- Para poder utilizar el aparcamiento para personas con movilidad reducida ¿es condición sine cuanum tener la tarjeta que aparece al principio de ésta página, no? La pequeña donde se dice que se tiene reconocido un grado de discapacidad no es valida ¿no?
    2.- Una persona con la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, ¿puede utilizar el aparcamiento habilitado para tal caso frente a su casa, solicitado al ayuntamiento, para tener el coche estacionado durante el día, sin que se vaya a realizar un desplazamiento a la persona titular de la tarjeta?. ¿Sería necesario solicitarlo con el nº de matricula del coche utilizado?
    3.- Por ley un aparcamiento habilitado para personas con movilidad reducida debe tener también la señal vertical ¿no?
    Existe un gran problema con ese aparcamiento, ocasionado por un vecino particularmente, y ocasionalmente por otros pues no respetan jamás ese aparcamiento, y cada vez que lo ven libre lo utilizan para aparcar, no estacionar unos minutos. Entonces ¿la persona con la tarjeta de aparcamiento puede exigirles que desalojen ese aparcamiento para utilizarlo su conductor habitual?, ¿o debe llamar a la policía local sabiendo que jamas acuden, o al menos así ha sido hasta el día de hoy?
    Por favor necesito que me aclaren estas dudas por la situación está llegando a ser muy difícil con ese vecino particularmente, y quisiera saber a ciencia cierta cuales son los derechos de mi madre antes de exigir al ayuntamiento que resuelva ésta situación de una vez por todas. Esta lucha va ya para 3 años.
    Muchas gracias por vuestra atención y quedo a la espera de vuestras respuestas.

    Atentamente:
    Lucía Coronil Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *