El Teatro Maestranza de Sevilla, accesible para personas sordas

Personas participantes en el acto

Personas participantes en el acto

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio,  presidió el 14 de julio el acto de presentación del proyecto “Accesibilidad para personas sordas en Espacios Públicos, Culturales y de Ocio, una iniciativa que ha puesto en marcha la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-Fiapas.  

El acto fue conducido por un joven usuario de implante coclear y contó con el testimonio de una persona sorda, usuaria de prótesis auditiva, que pudo comprobar la calidad y buen funcionamiento de los bucles instalados. Además se contó con la presencia de Juan Manuel Flores, delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone; José Luis Aedo, presidente de Fiapas; Mercedes Mayorga, representante de Fapas-Andalucía, e Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

La consejera subrayó que “el Gobierno andaluz apoya este tipo de iniciativas que rompen las barreras que discriminan a las personas con discapacidad. Las nuevas tecnologías son una oportunidad para la autonomía y el desarrollo personal y, por tanto, un vehículo de inclusión social y laboral”.

Fiapas está desarrollando este proyecto con objeto de eliminar las barreras de comunicación que afectan a las personas con discapacidad auditiva y así promover su accesibilidad en todos los ámbitos.

Concretamente en el Teatro Maestranza, se ha dotado de un sistema de bucle magnético que permitirá a las personas que llevan prótesis auditivas, audífonos y/o implantes, ejercer su derecho de acceso y participación en eventos culturales en igualdad de condiciones.

Los bucles se encuentran instalados en la sala principal del teatro, la taquilla, en el guardarropa y en la cafetería y, en sus valores de funcionamiento, cumplen con la norma de Calidad vigente, tal como se ha constatado en el proceso de validación técnica llevado a cabo por el Servicio de Accesibilidad de FIAPAS, además de la validación por parte de un grupo de personas sordas pertenecientes a la Asociación Provincial de Familias y Amigos de Personas Sordas (ASPAS) de Sevilla, entidad confederada en Fiapas. Para desarrollar este proyecto FIAPAS ha contado con la colaboración de la Fundación Vodafone y Fundación ONCE.

Fiapas es una entidad que surge en 1978 para dar respuesta a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a las propias personas afectadas. Se trata de una confederación de ámbito nacional, integrada por 46 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España. En el año 2011, recibió el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en Atención a Personas con Discapacidad que otorga la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la modalidad de promoción de la accesibilidad universal y diseño inclusivo, por su implantación en Andalucía, a través del Equipo de Soporte a la Accesibilidad a la Información y a la Comunicación (ESAC).

Gracias al Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-SAC de FIAPAS el acto ha sido accesible para personas sordas mediante bucle magnético, subtitulado y lengua de signos, y se ha retransmitido en directo, vía streaming, a través de la web de FIAPAS, también con subtítulos y en lengua de signos.

Más información sobre SAC:
sacfiapas@fiapas.es.
 -91 576 51 49

Cartel informativo del SAC

Cartel informativo del SAC

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Actualidad. Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *