Regulación de las tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida en Andalucía

 El pasado viernes la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha regulado mediante una orden publicada  en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la nueva regulación de las tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida en Andalucía. Esta nueva disposición incluye algunas novedades como la posibilidad que la tarjeta pueda ser solicitada por razones humanitarias en determinadas condiciones excepcionales de salud, aunque no se tenga reconocida de manera oficial la movilidad reducida, y asimismo también permite que la tarjeta pueda ser solicitada por entidades de servicios sociales para vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad.
Las tarjetas la pueden solicitar las personas con discapacidad residentes en Andalucía que cumplan algunos de estos requisitos:

a) Que presenten movilidad reducida, conforme al anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
 
b) Que presenten una deficiencia visual que implique un grado de limitaciones en la actividad igual o superior al 65%, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

c) Que sean menores de tres años y, según lo dispuesto en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, su discapacidad se incluya en:
La Clase V para la determinación del porcentaje de limitaciones en la actividad, si se trata de menores de un año.
La Clase IV/V para la determinación del porcentaje de limitaciones en la actividad, si se trata de menores de uno a dos años.

Como novedad la Orden, conforme con la normativa estatal, establece que son personas con discapacidad no sólo  aquellas a las que se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% sino también las personas que presenten determinadas incapacidades laborales, es decir, los que tengan una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez  o una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Estas personas, al igual que quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tendrán que acreditar su movilidad reducida o deficiencia visual mediante dictamen técnico facultativo expedido por los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad.

Además esta Orden regula que en caso de deterioro, extravío o sustracción de la tarjeta de aparcamiento, se podrá solicitar una nueva que se expedirá con el mismo periodo de validez que tenía la tarjeta a la que sustituye, pero deberá aportar la tarjeta deteriorada o, en su caso, copia de la denuncia previa del extravío o sustracción ante la Policía Local.
Se recuerda que, sin perjuicio de las sanciones que se puedan prever por el ordenamiento jurídico, la utilización fraudulenta de las tarjetas de aparcamiento, tanto por personas físicas como por personas jurídicas, dará lugar a su cancelación.

La solicitud y presentación puede hacerse en las Delegaciones Territoriales y en la página Web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la oficina virtual, además de en el Registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía. De su tramitación se encargan los Centros de Valoración y Orientación de las Personas con Discapacidad en la modalidad individual y los Servicios de Gestión de Servicios Sociales en la modalidad de  transporte colectivo.

En Andalucía,  a fecha 31 de agosto de 2016 hay 60.871 personas, 32.560 hombres y 28.311 mujeres, que tienen reconocido tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida por los Centros de Valoración y Orientación de la  Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Más información:
http://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/discapacidad/tarjetas/paginas/tarjeta-aparcamiento.html

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *