Formación sobre accesibilidad en Andalucía 2016

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales promueve la formación especializada sobre la normativa andaluza de accesibilidad entre las empleadas y empleados públicos como parte del Plan General de Formación que desde el Instituto Andaluz de Administración Pública se desarrolla anualmente.

La Dirección General de Personas con Discapacidad, a través del Departamento de Accesibilidad, está impartiendo cursos formativos sobre accesibilidad. A lo largo de este año un total de 8 acciones formativas sobre accesibilidad se están desarrollado con una  gran demanda y aceptación por parte de profesionales de todas las administraciones públicas.
Los cursos han versado sobre Accesibilidad en edificaciones; Urbanismo Accesible. Buenas prácticas; Evacuación accesible para casos de emergencias; Accesibilidad en la Información; Comunicación y Señalización.

Además, se está participado en tres acciones formativas organizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda sobre “Diseño para todas las personas y Accesibilidad Universal”.
El alumnado de esta formación de accesibilidad ha alcanzado el número de 250, en su mayoría personas de perfil técnico de la administración local y de la Junta de Andalucía. Todos ellas responsables de otorgar licencias de obras, de apertura y de autorizar establecimientos.

En los cursos el alumnado ha contado con material de apoyo y se han empleado técnicas didácticas que apoyan gráficamente el contenido teórico.

http://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/discapacidad/accesibilidad/paginas/cursos-accesibilidad.html

Se considera fundamental la formación de las personas empleadas públicas en este ámbito así como la participación de la Administración local tanto en la asistencia a los cursos como en la impartición de los mismos debido a que juega un papel clave en la aplicación práctica de la normativa existente. De ahí la promoción de la formación interadministrativa en este ámbito.

El nuevo concepto de accesibilidad universal entiende que el diseño de los diferentes entornos, productos y servicios debe plegarse a la funcionalidad y a las necesidades del mayor número de personas posible. Todo ello, en el marco de la defensa de derechos como acceder a la educación, al ocio, a la formación, al empleo como se refleja en el proyecto de Ley sobre los Derechos y la Atención de las Personas con Discapacidad y también a través del Pacto Andaluz por la Accesibilidad. Este último tiene como objetivo implicar a instituciones, movimiento asociativo, agentes sociales y económicos y colectivos profesionales directamente relacionados con la materia.

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>