I Jornada Andaluza sobre el abordaje Psicosocial y educativo de discapacidades en síndrome de Tourette.

logo asttaLa Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA), organiza el próximo sábado 19 de noviembre, en Sevilla, la ‘I Jornada Andaluza sobre Abordaje Psicosocial y Educativo de Discapacidades en Síndrome de Tourette’. iniciativa con la que se dará inicio a la tercera fase del programa de ‘Asistencia a las Discapacidades Asociadas al Síndrome de Tourette en Andalucía’ (ADISTA) apoyado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
La Jornada, dirigida a las y los profesionales y estudiantes de la sanidad, la psicología, la acción social y la educación, así como a las personas afectadas por el síndrome de Tourette, a sus familiares y a todas las personas interesadas.
El Albergue Inturjoven de Sevilla en la Calle Isaac Peral, 2 acoge esta Jornada a partir de las 10:45 horas.
El programa de la Jornada contempla, en la sesión de mañana, distintas ponencias y testimonios de personas afectadas por el síndrome de Tourette y sus familiares, mientras que la jornada vespertina se va a dedicar a talleres psicoeducativos para la superación de discapacidades asociadas al síndrome de Tourette.
La asistencia a la Jornada es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para la inscripción en la Jornada, hay que contactar con las personas organizadoras en los siguientes números de teléfono: 957 603 161, 627 573 706, 686 414 482 ó 954 455 162, o bien, en las direcciones de correo electrónico saludjurado@hotmail.com, dianavasermanas@hotmail.com o borrajolourdes@hotmail.com. El plazo finaliza el miércoles 17 de noviembre.

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico heredado caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables que se llaman tics. En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas. Suele manifestarse antes de los 18 años de edad y los hombres lo sufren unas 3 ó 4 veces más que las mujeres. No hay pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el trastorno, se realizan para descartar otras enfermedades. El diagnóstico puede demorarse con frecuencia por desconocimiento de la enfermedad y suele atribuirse a problemas de tipo psicológico.

La Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (A.S.T.T.A), se funda en septiembre del año 2000 al objeto de contar en Andalucía con una entidad que atienda a este colectivo. Al mismo tiempo, acogen a personas afectadas de otras comunidades autónomas y también atienden a personas de otros países, principalmente de habla hispana. La A.S.T.T.A. es miembro de Feder Andalucía.

Share
Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *