La Junta lanza la campaña ‘Quiero ser como ella’ para potenciar la mujer como referente

3a3ca8b9615fdd4ad86063e42c6e0ce7
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha presentado  con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la campaña “Quiero ser como ella”. La iniciativa, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pretende que la mujer reivindique un espacio, visibilice sus logros, se conviertan en referentes sociales en todos los ámbitos de la vida  y modelos a seguir.

La campaña da continuidad a la iniciada el 22 de febrero, día europeo contra la discriminación salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados. “Ahora, el 8 de marzo pone el acento en el objetivo de fomentar que las mujeres no sean la excepción en dichos sectores, sino la normalidad, de modo que, junto a los hombres, sean también referentes históricos a seguir por la población más pequeña” ha asegurado Sánchez Rubio.

Acceso en Yootube: ttps://www.youtube.com/watch?v=gLtmjYhXFsY&feature=youtu.be

Por otra parte ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido el acto de entrega de los XX Premios Meridiana, que cada año otorga el Gobierno andaluz a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en reconocimiento público a la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En la edición de 2017, se han concedido un total de 14 galardones, distribuidos en diferentes categorías y el reconocimiento ‘Carmen Olmedo Checa’, concedido a Montserrat Domínguez, directora editorial de El Huffington Post, por su compromiso igualitario a lo largo de toda su trayectoria profesional en diversos medios de comunicación.
Respecto a las ‘Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la Igualdad’, entre las premiadas se encuentra Juana Zarzuela, vicepresidenta de Down España y Presidenta de Down Jerez, dedicada a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, desde el mundo asociativo, y a visibilizar la doble vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad.
170306-premios-meridiana--foto-grupo_33156894901_o

Además el pasado 10 de marzo, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) celebró el Día Internacional de la Mujer con una Jornada Conmemorativa, en la que se pretendió aportar una reflexión sobre la situación específica de la mujer con discapacidad su diversidad y complejidad. Cuestiones como el origen, la orientación e identidad de género o el color de la piel conforman elementos constitutivos de nuestras identidades, múltiples y cambiantes, que se van analizar en la jornada. La discapacidad es otro eje clave que debe tenerse en cuenta para visibilizar las diversas experiencias y subjetividades de las mujeres en Andalucía.

Las mujeres y niñas con discapacidad presentan dificultades y barreras que experimentan como consecuencia de las desigualdades sociales por razón de discapacidad a lo que se unen, de forma específica, situaciones de discriminación, falta de oportunidades y estereotipos negativos ligados al entrecruzamiento ente el género y la discapacidad.

En las Jornadas les ha acompañado la Fundación CERMI Mujeres, una entidad estatal que desde 2014 viene trabajando intensamente en favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades fundamentales. Esta entidad realizará, de esta forma, su presentación oficial en Andalucía, tal y como ha hecho ya en otras autonomías.

Asimismo, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, realizó una presentación de ‘PORMI’, una aplicación contra la violencia de género diseñada con la participación de Fundación CERMI Mujeres y que puede ser utilizada por todas las mujeres con discapacidad, ya que ofrece información en lectura fácil y en lengua de signos. Para el desarrollo de esta App también han colaborado  la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades del CERMI.

La clausura del acto fue a cargo de la Directora General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, María de los Ángeles Sepúlveda, que procedió a la lectura del Manifiesto de las Mujeres y Niñas con Discapacidad, “Nosotras también paramos’, que recoge las demandas que la organización traslada a los partidos políticos y fuerzas sociales como mujeres que son y que permanecen en una situación de “exclusión injustificable”.
secermicelebradiamujer

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>