In memoriam Juana Zarzuela

17353443_10155166914779343_8873198431350462501_n

El pasado 18 de marzo, la familia de la discapacidad ha sufrido la perdida de Juana Zarzuela, Presidenta de Down Jerez Aspanido y Vicepresidenta 1ª de Down España, en su localidad natal de Jerez de la Frontera, a la edad de 74 años.

Juana ha sido una firme defensora de la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha lamentado su fallecimiento y ha resaltado su papel como “una luchadora comprometida” que dedicó todos sus esfuerzos a “la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual desde el movimiento asociativo”, que supo “aunar esfuerzos para trabajar por la igualdad de las personas y para visibilizar la doble vulnerabilidad que padecen las mujeres que sufren alguna discapacidad”.

Su labor en favor de la inclusión de las personas con discapacidad comienza a finales de los 70 con el nacimiento de su séptima hija, Marina, con síndrome de Down. En 1991 intervino en la construcción de Down Andalucía, Down Jerez Aspanido y Down España.

Su último proyecto iniciado ha sido ‘Patio XXI’. Es un proyecto de intervención familiar y comunitario que pretende evitar la desestructuración de familias compuestas por personas con discapacidad intelectual en edad adulta con sus ascendientes mayores o en situación de dependencia, que pretende el fomento de la autonomía y la prevención del deterioro que produce la ruptura de la unidad familiar.

IMG-20170306-WA0000-700x525-1

En 2015 Juana fue premiada con el premio a la Trayectoria Asociativa que entrega el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el pasado 6 de marzo le fue entregado por la presidenta de la Junta de Andalucía el Premio Meridiana 2017 a la Igualdad, que concede la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la modalidad de ‘Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la Igualdad’ por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Susana Díaz ha lamentado su fallecimiento, recordándola por su “corazón enorme, fuerte compromiso social y luchadora por la igualdad”.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>