11 de abril, Día Mundial del Parkinson.

empenadosporelparkinson

Este año 2017, se cumplen 200 años desde que el Dr. James Parkinson describiera por primera vez la parálisis agitante, primera denominación de la hoy llamada enfermedad de Parkinson. Se trata de un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, por el cual el cerebro no transmite correctamente las señales nerviosas. Un problema que provoca, entre otros síntomas, temblores en el movimiento.

Según los datos de la Federación Nacional de Parkinson, esta enfermedad afecta a más de 160.000 personas en España, 22.000 en Andalucía; de las cuales, menos del 15% son socias de alguna asociación.

De conformidad con los datos ofrecidos por el Sistema Integrado de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la población andaluza 4,6 personas de cada 1000 tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% diagnosticadas de Parkinson.

La Federación Española de Parkinson (FEP), junto con otras 40 asociaciones en España, lanzan la campaña de sensibilización #EmpeñadosporelParkinson con el objetivo de implicar a todo el colectivo Parkinson, a las administraciones, y a la sociedad en general, en la labor de la investigación, así como dar a conocer la enfermedad y el trabajo de las asociaciones. Invitan a participar en los distintos actos en la calle que desde cada asociación se van a organizar durante el mes de abril, a realizar una foto y compartirla en las redes sociales, y en la página web díamundialdelparkinson.org exponen otras formas de “empeñarse por el Parkinson”.

A nivel europeo, la Asociación Europea de Parkinson (EPDA) ha lanzado el hastag #Unite for Parkinson’s, que pretende unir a todas las comunidades de Parkinson a lo largo del mundo, para conseguir conjuntamente una mejora en el tratamiento y en el manejo de la enfermedad, en definitiva, la unión para combatir la enfermedad.

En este sentido, la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson Bahía de Cádiz se une a la difusión de esta Campaña de sensibilización organizando una serie de actividades que se celebrarán durante las dos primeras semanas de abril, con las que dar a conocer la enfermedad a la población. En la presentación de la campaña contaron con la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Gonzalo Rivas; la Presidenta de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón; el Presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras; y representantes de la Diputación y de la provincia de Cádiz.

el-dia-de-parkinson-une-a-entidades-instituciones-y-particulares

También, este año, celebran la 5ª edición de la Run For Parkinson en Cádiz, el sábado 15 de abril en el Paseo Marítimo y la Playa Victoria. Un evento solidario y deportivo que se realiza en diferentes lugares del mundo y con el que se pretende concienciar sobre la enfermedad.
Las inscripciones se pueden realizar online en la web: http://cronofinisher.com/evento/v-run-for-parkinson-s-cadiz-2017.

La Federación Española de Parkinson (FEP) y la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) “describen esta patología como una “afección neurológica progresiva que se caracteriza fundamentalmente por problemas en los movimientos del cuerpo, conocidos como ‘síntomas motores’: bradicinesia, rigidez muscular, temblor e inestabilidad postural, y otros síntomas no relacionados con el movimiento, los denominados síntomas ‘no motores’, como: dolor, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, problemas de deglución…”. La falta de información y la disparidad de datos hacen complicada la puesta en marcha de proyectos de investigación.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>