Visita a la Casa hogar ‘Pedro Salvador’ de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.

14916519501534P2dn

Imagen de la Presidenta en la visita a la Casa Hogar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó hace unos días en Sevilla la casa hogar de FAISEM ‘Pedro Salvador’. En su visita ha destacado “la apuesta de Andalucía por tratamientos que tienen como objetivo la inclusión social de las personas que en Andalucía tienen diagnosticada una enfermedad mental grave y presentan discapacidad y dependencia”.

La presidenta de la Junta ha estado acompañada por los titulares de Salud e Igualdad y Políticas Sociales, Aquilino Alonso y Mª José Sánchez respectivamente; la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil; la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Angeles Fernández; el gerente de FAISEM, Manuel Alén; el Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas; la Diputada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera ; el Director del III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, José Carmona; la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano y la presidenta de la Fundación Hispalense de Tutelas, Margarita Laviana.

Faisem desarrolla programas de apoyo social en coordinación con las redes públicas de salud mental, servicios sociales y atención a la dependencia. La presidenta ha valorado la labor de los profesionales de Faisem, que atienden a 10.000 personas en distintos programas de apoyo social que se engloban en el III Plan Integral de Salud Mental en Andalucía-Pisma 2016-2020. Esta Fundación Pública cuenta con mil profesionales para el apoyo y el acompañamiento a estas personas.

La casa hogar “Pedro Salvador” de FAISEM comenzó a funcionar en 2013. En ella residen 20 personas con enfermedad mental grave, a quienes se les garantiza la cobertura de las necesidades de apoyo social por 13 profesionales que ofrecen supervisión durante las 24 horas del día, así como la atención sanitaria por parte de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Virgen del Rocío.

Las casas hogares forman parte del Programa Residencial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. Este Programa de Faisem contempla un conjunto de actividades y recursos orientados a favorecer la permanencia y participación activa en la vida social de personas con discapacidad con enfermedades mentales graves. En ellas se programan actividades tanto dentro como fuera de la casa hogar, como programas de hábitos de vida saludable, manualidades, taller de música, taller de sevillanas, gimnasia pasiva o talleres de lectoescritura.

Además de las casas hogares, dispone de viviendas supervisadas, atención domiciliaria, y atención en materia de pensiones y residencias, que dan respuesta a las necesidades individuales en relación al grado de autonomía personal, adaptando por tanto el nivel de supervisión a cada persona usuaria.

En total, en Sevilla son 396 las personas atendidas en alguno de estos alojamientos, mientras que en Andalucía la cifra asciende a 1.944 personas. Esta Fundación ha ido consolidando una red de recursos de apoyo social, en la que desempeñan su actividad un total de 1.059 profesionales (73% mujeres y el 27% hombres). Actuaciones y servicios que se desarrollan en coordinación con las redes generales de servicios sanitarios y sociales.

Todos estos recursos ponen de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener una red pública de recursos de apoyo social para las personas con enfermedad mental que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, en colaboración con el movimiento asociativo de Feafes Andalucía Salud Mental y la Federación En Primera Persona.

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Una respuesta a Visita a la Casa hogar ‘Pedro Salvador’ de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.

  1. Miguel Angel Figueroa Martín dijo:

    Yo soy con enfermedad mental y dependiente me gustaria como puedo ingresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>