Undécima Edición el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla

Cartel-festival escena mobile-212x300

Un año más el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla se celebrará entre los meses de abril y mayo, con una programación que recoge más de 20 actividades vinculadas a las artes escénicas, las artes plásticas y la música.

Compañía Colectivo ‘El Brote’ de Barcelona

Compañía Colectivo ‘El Brote’ de Barcelona

 Este año el Festival da un giro importante con la inclusión del Primer Certamen Coreográfico entre sus actividades, que ha tenido lugar el 21 y 22 de abril en el Teatro Alameda y que es el único en el ámbito nacional en el que todas las piezas que se presentan tienen que tener al menos un intérprete con discapacidad.

La Compañía Colectivo ‘El Brote’ de Barcelona, con la pieza ‘Quebradas e imperfectas’, fue la ganadora del Primer Certamen Coreográfico Escena Mobile 2017, el segundo galardón recayó en la pieza ‘I’m a normal’ de la galesa Jessie Brett Company y la tercera distinción se ha reconocido al dúo barcelonés Jaume & Iris que presentaron a concurso la pieza ‘Promêna’ (transformación). Además, el jurado decidió conceder una mención especial a la Fundación Carlos Martín y su pieza ‘Para volar’.

Con este Certamen se pretende promover y potenciar que las personas intérpretes y coreógrafas con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras. Se trata de crear una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas coreográficas de calidad, en las que cristalice el trabajo por el que el festival lleva apostando en los últimos dos años, apoyando la innovación coreográfica, de manera que diferentes creadores se acercaran al ámbito de la danza inclusiva y presentaran sus trabajos dentro del Festival.

Escena Mobile estará presente también en las calles de Sevilla con diversas actividades vinculadas con las artes escénicas y la música. Así, la inauguración oficial del Festival fue el 18 de abril en el Antiquarium con la exposición ‘Creando imposibles’, de Ricardo Rojas y comisariada por Nicolás Nishiky, en la que el artista sevillano sigue explorando la técnica del cartón, que, en esta ocasión, se refleja en un espacio urbano imaginario habitado por bestias y dragones. La exposición podrá visitarse hasta el 7 de mayo. Además, se presentará la perfomance ‘Curiosos’, de los sevillanos Susana López y Helliot Baeza, inspirada en textos de José Luis Borges y con música en directo de Manuel Calleja (contrabajo). Realizarán otros dos pases, el 29 de abril (20h) en la Torre Radiópolis y el 16 de mayo (20h) en la Universidad Pablo de Olavide.

Además Escena Mobile acogerá las presentaciones de dos publicaciones. Por un lado, el vídeo-libro “La sabiduría de los mitos (en lengua de signos)”, de los autores Josep María Segimon y Pablo Navarro, y que es una introducción general al concepto de mito y mitología, un resumen de los relatos míticos imprescindibles y un análisis filosófico de éstos, que es la primera entrega de una serie dedicada a profundizar en la historia de la filosofía de manera accesible. El libro se presenta en un formato trilingüe: castellano, catalán y lengua de signos catalana (LSC). Por otro, se dará a conocer la obra “La medicina maestra”, una recopilación de 22 cuentos variados sobre diversos temas, desde terror hasta misterio pasando por fantasía, reflexión, comedia, superhéroes y ecología y que es el cuarto libro del autor paraguayo Rubén Darío Avalos Flores, un niño de 11 años que ha viajado a España en busca de un diagnóstico para la extraña enfermedad que padece: histiocitocis.

Escena Mobile también colaborará con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, con la conferencia “La Geometría de los Sentidos”, del narrador Marc Buléon, quien compartirá con el público su trabajo de creación con personas con autismo, que lleva desarrollando desde hace más de una década, y que tuvo como fruto un espectáculo que da nombre a esta conferencia.

Finalmente, el festival de Arte y Discapacidad presentará el ciclo “Historias para la Inclusión”, en los Centro Cívicos de Sevilla, destinado a escolares y que acogerá 10 sesiones de narración oral y proyecciones de cortometrajes, a las que seguirán debates e intercambios de ideas entre el alumnado y la coordinadora del ciclo, Esther Yamuza.

Más información en la Web Oficial del Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>