Accesibilidad a los espacios naturales protegidos de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla una línea estratégica de actuaciones dirigidas a las mejora de la accesibilidad a los espacios naturales protegidos de Andalucía y a los equipamientos de uso público.

En esta línea, se enmarca el Protocolo de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía).

Entre las actuaciones desarrolladas cabe destacar:

  • Programa ”Naturaleza para Todos”

Este Programa que comenzó en el año 2007 está especialmente diseñado para que las personas con discapacidad se acerquen y disfruten de los espacios naturales de Andalucía.

Estas actividades comienzan con la visita de un equipamiento de recepción de uso público para continuar con un itinerario guiado por alguno de los senderos adaptados finalizando en un área recreativa, siempre bajo los criterios de accesibilidad universal.

”Naturaleza para Todos” se desarrolla preferentemente en los equipamientos adaptados total o parcialmente a criterios de accesibilidad universal. Cada año se ofertan la visita a 35 espacios naturales de Andalucía, de una forma dinámica y participativa. Las visitas son guiadas por monitoras y monitores en educación ambiental, especializadas en atención a las personas con discapacidad y con aptitudes para el desarrollo de actividades adaptadas.

7a60a57657618eeea708c0fd90f7cca0

Desde que comenzó el programa de visitas “Naturaleza para Todos” han recibido dos premios importantes, Premio Obra Social Caja Madrid por sus actuaciones de diseño universal y accesibilidad en espacios naturales en el 2008 y el Certificado de Buenas prácticas otorgado por la fundación “Design for all” en el 2015.

http://www.reservatuvisita.es/es/find/ad

  • Manual de Buenas Prácticas sobre Accesibilidad en los Espacios Naturales de Andalucía

En 2016 se elaboró un Manual de Buenas Prácticas sobre Accesibilidad en los Espacios Naturales de Andalucía, donde se recopilan los criterios básicos aplicables a equipamientos y servicios. Este documento técnico, fruto de la colaboración entre la Consejería y diversas asociaciones de personas con discapacidad, expone soluciones sencillas y prácticas ante los problemas de accesibilidad que encontramos en el medio natural, para que disfrutar in situ del mismo no sea un privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todas las personas.

El objetivo es orientar al personal técnico en el desarrollo de su trabajo para encontrar alternativas y prestar un mejor servicio a la ciudadanía. La aplicación del manual permitirá asimismo adquirir información más precisa del grado de accesibilidad de las instalaciones y servicios en los espacios naturales de Andalucía.

Los criterios de accesibilidad de los equipamientos y servicios de uso público quedan recogidos en la parte principal del manual, divididos en cuatro grandes bloques temáticos: el primero, dedicado a las instalaciones, componentes comunes y señalización; el segundo, a las actividades de educación y sensibilización ambiental; el tercero, a la información y divulgación; y el cuarto a la atención de personas con discapacidad.

Este Manual fue premiado como Buena Práctica en Accesibilidad (Good Practice 2016) (484 Kb) por parte de la Fundación Internacional “Design for All Foundation”.

manual_accesibilidad_eenn1

Acceso al Manual

 

  • Guías para la visita en Braille

Se trata de una publicación, elaborada gracias a la participación de la ONCE, que hace accesibles los contenidos expositivos de los equipamientos de uso público a personas con discapacidad visual, como centros de visitantes y jardines botánicos.

Actualmente, 22 de estos equipamientos cuentan ya con esta publicación disponible en régimen de préstamo en la recepción de estas instalaciones.

portada_guia_braille

Acceso

  •  Audiovisuales accesibles

Todos los audiovisuales que se están proyectando en los centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos de los distintos espacios naturales protegidos de Andalucía han sido subtitulados y signados a la lengua de signos española (LSE). Los vídeos signados, al igual que el Programa Naturaleza para Todos, permiten disfrutar del derecho que tiene cualquier persona a conocer el patrimonio natural y cultural de forma integral e inclusiva.

Todos los vídeos están disponibles en sus diferentes plataformas informáticas para que cualquier persona pueda consultarlos. En concreto, en el Banco Audiovisual, Canal Multimedia y Canal YouTube.

videos_signados

Audiovisuales

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>