Abierta la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro a cargo del 0,7% del IRPF

arbolayudas

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha convocado las subvenciones a entidades del Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, a las que se destinan algo más de 39,2 millones de euros para atender a personas en situaciones de necesidad. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 11 de agosto se publicó la convocatoria de estas ayudas de interés social, destinadas a impulsar programas para atender situaciones de emergencia y en general de atención social.

Esta es la primera vez que Andalucía regula estas ayudas públicas puesto que hasta 2016 las gestionaba la Administración General del Estado. Este cambio es consecuencia de la jurisprudencia constitucional que ha establecido que la gestión del tramo autonómico es competencia de las comunidades autónomas. Las personas beneficiarias últimas de estas ayudas son colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión como la infancia, las personas mayores, las personas con discapacidad y con problemas de adicciones, la población que ha estado privada de libertad, la comunidad gitana y otros.

¿Cual es el objeto de las subvenciones?
Las subvenciones irán destinadas a cubrir las necesidades específicas dirigidas a la atención de las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tales como: personas mayores, infancia y familias, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, personas reclusas o ex reclusas, personas afectadas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y personas que pertenezcan a otros colectivos que requieran atención social preferente.

¿Quienes se pueden beneficiar?
Las entidades privadas sin ánimo de lucro de ámbito supraprovincial cuyo objeto o fin social sea la atención de personas o colectivos en situación o riesgo de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, así como la Cruz Roja.
Para acceder a las ayudas las entidades deben estar inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales o en el Registro Andaluz de Voluntariado, según corresponda.

¿Cuales son los conceptos subvencionables?
Los programas dirigidos al desarrollo de actuaciones para la atención social de las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Los programas destinados a atender situaciones de urgencia o en el ámbito de la inclusión social, igualdad de trato y no discriminación y promoción del voluntariado social y de la participación social.
Los programas destinados a financiar proyectos de inversión aun no concluidos, financiados con anterioridad con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Cual es el plazo de presentación?
El plazo de presentación es del 12 de agosto al 11 de septiembre.

Solicitud y más información:
http://juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/78320.html

 

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>