A PROPÓSITO DEL TURISMO ACCESIBLE

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, haciendo efectivo su compromiso e implicación con la accesibilidad, ha participado en el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las personas, que hoy viernes finaliza en la capital malagueña.

Congreso Tecnología y Turismo

 

La Administración debe tener un papel importante en el desarrollo del turismo accesible. “No un papel protagonista, pero sí de impulsor y facilitador de iniciativas de turismo accesible y de garante de la ley”, reconocieron representantes de las distintas administraciones reunidas en Málaga.

Carmen Arjona, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, insistió en la implicación que hoy tienen en materia de accesibilidad todas las administraciones. Subrayó el papel que éstas tienen como “impulsoras” y añadió también el de “garantes de que la accesibilidad se cumpla”. “La accesibilidad es algo muy posible aunque nos quede camino por hacer”, señaló.

destino turistico accesible en Andalucia

 

 

Por su parte, Salvador García, del Ayuntamiento de Málaga, presentó el programa ‘Málaga Ciudad Accesible’, cuyo objetivo es acercar el turismo y la cultura a todas las personas. Cuenta con espacios accesibles, visitas guiadas, interpretadas en lengua de signos, en definitiva “adaptadas a las necesidades de cada participante”. “Lo más importante”, concluyó, “es el factor humano”.

La Fundación ONCE dio a conocer el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, un informe con el que quiere convencer al sector turístico del potencial de negocio que hay detrás del turismo de personas con discapacidad.

Esta publicación, de 220 páginas, recoge que el 56% de los establecimientos turísticos cuenta ya con una política o compromiso respecto a las personas con discapacidad, pero también pone de manifiesto que existe un “desajuste” entre la percepción de accesibilidad que tiene de sí mismo el sector turístico y lo que supone ser realmente un espacio accesible para una persona con discapacidad.

ONCE_logoSegún los datos aportados, para la elaboración del trabajo se han analizado 57 destinos, 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes, así como oficinas de turismo, páginas web y playas, y se ha entrevistado a cerca de mil personas usuarias y gestoras.

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha señalado que la percepción que tiene el sector turístico sobre la accesibilidad que ofrece “no coincide con las necesidades reales de las personas con discapacidad”. Así, de los más de 4.000 hoteles seleccionados, cerca de 1.500 dicen ser “aptos para silla de ruedas”, lo que supone que disponen de aseos adaptados y que cuentan con un acceso correcto, pero el estudio advierte de que el personal no tiene la formación adecuada, la recepción no es accesible y de que un 40 por ciento no tiene una habitación adaptada.

En el caso de los restaurantes, algo más de la cuarta parte de los 40.000 analizados dicen ser aptos, pero la realidad es que casi la mitad no tiene un aseo adaptado; el 45 por ciento no dispone de un acceso correcto o a nivel y ninguno presenta menú en formatos alternativos ni cuenta con personal formado.

Playa_fotoEn cuanto a las playas, cuentan por lo general con personal formado en materia de accesibilidad, pero tendrían que mejorar el acceso y la movilidad en los aseos. El informe pone de manifiesto que más de la mitad de las empresas consideran alto o muy alto el coste económico de mejorar la accesibilidad en sus establecimientos o servicios.

 El observatorio también ha analizado las rutas turísticas y ha encontrado que sólo un 20% de ellas ofrecen rutas específicas accesibles.

En Andalucía, según publica la web de la Consejería de Turismo y Deporte, existen 26 rutas accesibles.

Los principales frenos que aparecen para ejecutar esas mejoras son en primer lugar el coste adicional que suponen y una “supuesta” falta de demanda efectiva, aunque este argumento contraste a su vez con la percepción de que la accesibilidad beneficia a todos las personas usuarias. También se apunta la falta de conocimiento sobre accesibilidad universal y atención a turistas con discapacidad (30%), y la falta de información o la complejidad de los requerimientos normativos de accesibilidad (28%). El 56% sí afirma haber incorporado una política o compromiso respecto a las personas con discapacidad, el 11% dice tener un responsable de la accesibilidad universal en el establecimiento y un 10% asegura haber contratado a personas con discapacidad. Igualmente, 8 de cada 10 afirman conocer la legislación de accesibilidad para su establecimiento o servicio y 1 de cada 10 dispone de un certificado o distintivo de accesibilidad.

 VIAJAR IGUAL Y GASTAR UN 30% MÁS

“Los gestores de servicios turísticos no terminan de convencerse de que las personas con discapacidad y necesidades especiales suponen un nicho de mercado potencial para los negocios”, lamenta Jesús Hernández.

Para hacer frente a esa percepción, Fundación ONCE recuerda los datos que recoge el informe sobre ‘Hábitos turísticos en los últimos dos años’, donde se concluye que no hay diferencia significativa entre el número de viajes realizado en los últimos 24 meses por las personas con alguna discapacidad o necesidades especiales (7 viajes) y las personas sin necesidades especiales (8 viajes). Es decir, las personas con discapacidad o necesidades especiales viajan con una frecuencia similar a la de las personas sin necesidades especiales. Además, en el análisis del gasto hecho en el último viaje se llega a otra conclusión “muy clarificadora”: el gasto medio realizado por los turistas con discapacidad y necesidades especiales (813,65€ de media) fue significativamente superior al desembolso efectuado por las personas sin necesidades especiales (637,60€ de media).

Con todo ello, el informe señala algunas de las cuestiones que impiden avanzar en una correcta gestión de la accesibilidad. Una de ellas es que el sector identifica la accesibilidad únicamente con el urbanismo; también que faltan acciones de asesoramiento o sensibilización dirigidas al sector privado, o que en su mayoría no conocen las acciones de inclusión laboral de personas con discapacidad en turismo.

El II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las personas ha sido organizado por Fundación ONCE con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Organización Mundial del Turismo, European Network for Accesible Tourism (Enat), Diputación de Málaga, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ONCE, ILUNION y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, figuran como colaboradores tecnológicos eSmartcity, Fundación Vodafone España, Casadomo y Samsung. Y como patrocinadores, ILUNION Hotels, Renfe y Fundación ACS.

 

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