DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y PERSONAS SORDAS.

El 30 de septiembre se celebró el Día Internacional de las personas sordas en el que se pretende visibilizar a las personas con discapacidad auditiva, sus necesidades y su heterogeneidad.

Este Día comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos (WFD) que se celebró en 1951.

En 2017, además, se conmemoran los 10 años desde el reconocimiento de la Lengua de Signos en España mediante la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. En Andalucía, está la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

Con motivo del aniversario, este año la Confederación Estatal de Personas Sordas ha organizado una marcha en Madrid.

Las personas con discapacidad auditiva tienen que superar barreras en los diversos ámbitos: en la educación, en el empleo, en el uso de la lengua de signos, en el acceso a los servicios socio-sanitarios, a la justicia, en los medios de comunicación, en el disfrute de la cultura, en el acceso a las ayudas técnicas.

Para estas personas es esencial tener la posibilidad de una detección precoz de la hipoacusia infantil, de un diagnóstico y un tratamiento audioprotésico y logopédico temprano y adecuado, con lo que se evitarán o reducirán las posibles alteraciones relacionadas con el lenguaje y, por ende, el pensamiento.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña “Que lo escuche todo el mundo” con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia que las prótesis auditivas tienen para las personas sordas y ha realizado un acto en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, este fin de semana ha tenido lugar en Madrid el I Encuentro de Mujeres Sordociegas de España. Organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), desde su Comisión de la Mujer Sordociega, esta cita forma parte de un encuentro piloto que aborda las dificultades extra a las que se enfrentan estas mujeres, por tener una discapacidad, la sordoceguera, y las específicas de ser mujer.

20 mujeres procedentes de 10 comunidades autónomas, han compartido experiencias sobre la exclusión de los espacios que comparten las mujeres en general y las mujeres con discapacidad, en concreto. Las dificultades de acceso a la comunicación y la información, con la repercusión que ello conlleva en los distintos ámbitos vitales: personal, educativo, sexual, familiar, reproductivo y profesional.

Share
Esta entrada fue publicada en Día Mundial, Mujer con discapacidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>