10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

Dia M. salud mental

Cada año, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año 2017 es el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha elegida por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.
En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental y, en especial, el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con trastorno mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de estas personas.
El lema elegido para el año 2017 es “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”. Este lema se elige anualmente mediante votación a través de la redes sociales. Con el mismo se ha querido poner frente a frente al empresario que debe romper las barreras de la empleabilidad y a la persona con un problema de salud mental.

En Andalucía, más de 30 instituciones se han sumado al movimiento asociativo dando visibilidad a la salud mental, haciendo Declaraciones Institucionales de apoyo al colectivo, colgando banderolas, poniendo lazos, e iluminando edificios emblemáticos en color verde pistacho.

Con motivo de los Actos del Día Mundial de la Salud Mental, La Federación andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, celebró la X edición de los Premios FEAFES-ANDALUCÍA 2017 en la cual se hizo entrega de los Premios a las Buenas practicas con los que se reconoce la labor de personas e instituciones que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus amigos y familiares a través de actuaciones positivas e innovadoras, contribuyendo al fin del estigma, a la expansión de derechos y a la inclusión social del colectivo.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 2 de octubre, siendo galardonadas las siguientes personas y entidades: el juez Herminio Maillo Pedraz; Chema Suárez en la modalidad de medios de comunicación; Luisa Cruz Gracia como persona de reconocido prestigio; Aurora Cózar en la modalidad de familiares de personas con enfermedad mental; Fundación La Caixa en la modalidad de empresa; el equipo del programa de radio “Remolinos de Quijotes” en la modalidad de personas con enfermedad mental; y una mención de honor al ayuntamiento de Benalmádena.

Además, la entidad celebró el 1 de octubre, la I Carrera solidaria “¡Coloréate! Somos iguales” en el Parque del Alamillo de Sevilla.

Asimismo, durante el mes de octubre se han puesto a disposición de los centros escolares de Andalucía una relación de cuentos infantiles que ofrecen explicaciones claras y adaptadas a la edad de las niñas y niños, favoreciendo una imagen positiva de las personas con enfermedad mental.

Share
Esta entrada fue publicada en Día Mundial, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>