El tratamiento de la discapacidad en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

El BOE del pasado miércoles 25 de octubre, publicaba la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

BOE

A lo largo de los últimos años se han articulado una serie de medidas para estimular el mercado de las personas trabajadoras por cuenta propia. En la línea de seguir avanzando en nuevas medidas de apoyo a la actividad emprendedora, se publican ahora estas nuevas medidas que inciden en materia de Seguridad Social y Fiscal.

Del análisis realizado sobre la nueva normativa se desprende alguna mejora de las condiciones para emprender de las personas con discapacidad. Algunas de las medidas que incluye inciden en el colectivo. Destacamos como novedad, dentro de nuestro ámbito de actuación, las siguientes:

A) Hace unos años se estableció una importante rebaja en la cuota por contingencias comunes, para las personas que se quisieran dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Así:

- 50 €/mes los 12 primeros meses (base mínima).
- Bonificación del 80% de la cuota (si no optan por la base mínima) también los 12 primeros meses.
- Bonificación del 50% los siguientes 48 meses, hasta completar 5 años.

Los requisitos para acceder a estas cuotas eran tener un 33% de discapacidad y no haber estado de alta en los 5 años anteriores.

En la modificación actual, y para favorecer el emprendimiento, se ha reducido el requisito de no haber estado de alta, hasta los dos años anteriores. Esta cuestión entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

B) Se estableció que el trabajador autónomo podía contratar, como trabajador por cuenta ajena, al hijo mayor de 30 años, en determinadas circunstancias:

- Si tenía parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, y un grado de discapacidad del 33%;
- O bien, teniendo discapacidad física, tenía al menos un grado del 65% de discapacidad.

En la modificación que se acomete ahora, se permitirá contratar al hijo mayor de 30 años, con discapacidad física y un grado de discapacidad del 33%, si es la primera vez que causa alta en la Seguridad Social.

Se mantienen otras medidas, que ya estaban, y que suponían un importante incentivo al emprendimiento, como:

Deducción de 1.500€ como gasto deducible, en estimación directa, de las primas de seguro satisfechas para su propia cobertura, la de su cónyuge, e hijos menores de 25 años que convivan con él, si tienen una discapacidad igual o superior al 33%.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, ha elaborado un informe sobre los contenidos de discapacidad de la Ley 6/2017. La nueva regulación recoge algunas de las aportaciones que CERMI había propuesto en el trámite de elaboración normativa.

CERMI

 

Share
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>