Una iniciativa europea que avanza para favorecer los desplazamientos de las personas con discapacidad

La UE fomenta la inclusión activa y la participación completa de las personas con discapacidad en la sociedad, de acuerdo con un enfoque que integra la discapacidad en el contexto de los derechos humanos.

Derechos humanos

La discapacidad no es algo discrecional. Es una cuestión de derecho. Este principio también es la base de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD), de la que la UE es signataria.
La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 de la Comisión Europea, adoptada en 2010, se basa en la Convención y tiene en cuenta la experiencia del Plan de Acción en materia de Discapacidad (2004-2010).

En el año 2015, la Comisión Europea solicitó el apoyo a los Estados miembros para la puesta en marcha de una tarjeta europea de discapacidad, un documento pensado para reconocer la condición de discapacidad a sus titulares en cualquier parte de la Unión Europea y, por tanto, para otorgarles beneficios en ámbitos como el transporte, la cultura o el ocio.

Para dar respuesta a este objetivo se está trabajando en la elaboración de un sistema de reconocimiento mutuo, cuya base es una Tarjeta Europea de Discapacidad, que ayude a las personas discapacitadas a viajar más fácilmente de un país de la UE a otro.

 Tarjeta europea discapacidad

Actualmente no existe entre los Estados miembros un reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad y eso dificulta los desplazamientos de las personas con discapacidad entre países de la UE siendo posible, por ejemplo, que no se les reconozcan sus tarjetas de discapacidad nacionales.

La Tarjeta Europea de Discapacidad garantizará la igualdad de acceso a determinadas ventajas específicas, sobre todo en cultura, ocio, deporte y transportes. La Tarjeta tendrá el reconocimiento mutuo de los países de la UE que participen, con carácter voluntario, en el sistema.

En febrero de 2016 se inició una fase piloto que permitirá expedir la Tarjeta en un primer grupo de ocho países de la UE: Bélgica , Chipre , Estonia , Finlandia , Italia, Malta, Eslovenia y Rumanía.

Estos países fueron seleccionados en 2015 tras una convocatoria de propuestas para apoyar proyectos nacionales sobre una tarjeta europea de discapacidad reconocida por todos y las ventajas que lleva consigo. Los resultados de la convocatoria están a disposición pública.

La Tarjeta no modifica los criterios o normas nacionales de admisibilidad. Los Estados miembros se reservan el derecho a decidir quién puede optar a la Tarjeta, aplicando su propia definición de discapacidad, y a determinar el procedimiento de expedición.

En Andalucía, las personas valoradas en los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a fecha de 11 de noviembre de 2017, y que por lo tanto pueden ser potenciales beneficiarias de esta tarjeta, son un total de 588.309 personas, de las que 290.037 son mujeres y 298.727 son hombres.

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Actualidad, Centros de valoración y orientación, Turismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>