“Inclúyeme en tu selfie”. Un proyecto almeriense para dar a conocer las potencialidades de las personas con discapacidad.

Miles de jóvenes conocerán en sus centros educativos las capacidades y habilidades de personas con discapacidad.selfie

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y la Diputación Provincial de Almería han presentado el nuevo proyecto juvenil ‘Inclúyeme en tu selfie’, que está dirigido a alumnado de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Almería.
El objetivo es que quienes participen puedan descubrir las habilidades y capacidades con las que cuentan las personas con discapacidad.

Los talleres se realizarán durante el curso 2017/2018 en la treintena de centros docentes que están repartidos por los 30 municipios almerienses con menos de 20.000 habitantes, con la colaboración de sus ayuntamientos y el profesorado.

verdiblanca

Dipu Almería

 

 

 

 

 

Se prevé la participación de más de 2.500 alumnos y alumnas en esta novedosa iniciativa que consistirá en una charla con personas socias de la entidad con discapacidad y monitores, en la que se explicarán las diferencias entre las distintas discapacidades, se mostrarán las habilidades de jóvenes con discapacidad practicando deportes o artes de vanguardia como skateboarding sobre silla de ruedas o parkour.

En aquellos centros donde exista aula específica o alumnado con discapacidad de aulas ordinarias con apoyo, tiene más interés la asistencia de todo el alumnado del centro a los talleres. Se les animará a que sigan cursando estudios superiores, para lo que se les explicará las facilidades que ofrece la Universidad de Almería y su campus. Cerca del 2% de las personas con discapacidad en España cursan unos estudios universitarios.

Los talleres se completan con una parte más lúdica donde el alumnado practicará en un vídeojuego cuáles son las dificultades que habitualmente se encuentran en la calle las personas con diversidad funcional y se harán fotografías en un photocall inclusivo con personajes galácticos para subirlos a las redes sociales.

Es esta una iniciativa, entre otras muchas, que desde el ámbito de la educación procuran mejorar el conocimiento sobre las personas con discapacidad y sus potencialidades.

Algunos ejemplos los encontramos en las programaciones de actividades que el movimiento asociativo del ámbito de la discapacidad, en colaboración con instituciones públicas del sistema educativo, han previsto para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, el próximo 3 de diciembre:

AVADIS, la Asociación vejriega para la ayuda de las personas con discapacidad, en Véjer de la Frontera, llevará a acabo la campaña de sensibilización en los centros educativos “Supera tus miedos” consistente en que un grupo de chicas y chicos de la entidad acudirán a diferente centros educativos del municipio explicando, a través de un testimonio personal, en qué consiste su discapacidad, cómo es su vida y cómo se siente.

En las guarderías de San Roque, la Asociación pro personas con necesidades socio-educativas especiales y/o dependientes del Campo de Gibraltar (ASANSULL) desarrollará la actividad “Cuenta cuentos ¿Qué me puedes enseñar?”. Desde el 20 de noviembre y hasta el 15 de diciembre el grupo de teatro de chicas y chicos del Centro de Día Villa Carmela representa el cuento en distintas guarderías del municipio con el objetivo de dar visibilidad a las personas con discapacidad y sensibilizar sobre su buen hacer.

Desde los propios centros educativos se llevan a cabo programas que fomentan que a través de la educación se establezcan las bases de una sociedad inclusiva. A esto responde la “Semana de atención a la diversidad” que, actualmente y desde hace nueve ediciones, se viene desarrollando en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cristo Rey de Andújar, en Jaén. Dirigida a toda la comunidad educativa, alumnado, padres y docentes, esta acción educativa se basa en el trabajo en red de forma que el centro se abre a la sociedad para que de manera bidireccional exista un enriquecedor aprendizaje

Como colofón de este post, os dejamos el enlace a un video titulado “Todos somos capaces de una forma diferente” que se ha hecho viral en las redes sociales.

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad, ¿Sabías qué? y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>