Un día mundial contra la violencia de género

El pasado día 25 se celebró el Día Mundial contra la Violencia de Género. 25N

 

 

 

“Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, es precisamente el lema de la campaña puesta en marcha este año por Naciones Unidas en la que invita a ‘Pintar TU mundo de naranja’ desde el 25 de noviembre hasta el próximo 10 de diciembre. Naranja

Este tema refuerza el compromiso de la campaña ÚNETE con un mundo sin violencia para todas las mujeres y las niñas, al tiempo que se ocupa en primer lugar de las personas más marginadas y desatendidas. Como en años anteriores, ÚNETE invita a «pintar el mundo de naranja», usando este color como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia de género.

Desde hace años la Junta de Andalucía viene mostrando su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de políticas transversales en la acción de todas sus consejerías. Entre otras muchas actuaciones crea “25 Noticias”, espacio de información y conocimiento sobre violencia de género que acerca la actualidad informativa, los últimos avances y compromisos, la normativa y jurisprudencia más reciente, así como la agenda de eventos más destacados en este ámbito. El n.º 5 de este Boletín, correspondiente al mes de agosto de 2017, trata un “Monográfico especial sobre violencia de género y mujeres con discapacidad”.

Se trata de una jornada en la que el movimiento asociativo difunde y da visibilidad a sus reivindicaciones.

Además de apelar a medidas efectivas y accesibles que protejan a las mujeres con discapacidad objeto de violencia, las entidades reclaman un análisis sobre la accesibilidad de los recursos existentes en la actualidad y partidas presupuestarias para garantizar la accesibilidad a los recursos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como mayores recursos para mejorar la atención de proximidad, especialmente en los recursos sanitarios y sociales de violencia de género.

Una campaña informativa sobre accesibilidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la abogacía y el Consejo General del Poder Judicial y que se garanticen protocolos de actuación y detección de violencia a las mujeres con discapacidad, dirigidos a profesionales, son otras de las reivindicaciones realizadas.

La Fundación CERMI Mujeres lanzó el Manifiesto “Por la plena inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la violencia de género”. Se pone de manifiesto la especificidad de las mujeres y niñas con discapacidad ante la violencia de género y alerta de que si todos los recursos para la atención a las mujeres víctimas de violencia no son plenamente inclusivos y accesibles, y si no se garantiza la aplicación de protocolos adecuados para su acceso a tales recursos, las mujeres y niñas con discapacidad se habrán quedado atrás.

Por su parte, la Fundación ONCE ha presentado dos videos realizados por la cineasta Mabel Lozano en los que se aborda la violencia de género y la discapacidad. El primero de los vídeos, “Yo soñaba”, relata la experiencia de una mujer que pierde la vista como consecuencia de una paliza de su marido. En el segundo spot, “Diferente”, se aborda la violencia de género que se ejerce contra las mujeres con discapacidad.

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Día Mundial, Mujer con discapacidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>