M.ª Jose Sánchez Rubio entrega el XII Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad.

cartel_3_diciembre_2017_para_compartir

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, M.ª José Sánchez Rubio, ha presidido el lunes 4 de diciembre, en la sede del Teatro Central de Sevilla, la entrega del XII Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a  Personas con Discapacidad, acto que se celebra en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, esta año bajo el lema “Mismas oportunidades, mismas capacidades”.

Como en ediciones anteriores, estos galardones reconocen la labor realizada por personas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en la eliminación de barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

La entrega de los premios corrió a cargo de la Consejera, que estuvo acompañada por D. Fernando López Gil, Viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, D. Manuel Martínez Domene, Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Dª Purificación Gálvez Daza, Secretaría General de Servicios Sociales y D. Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con Discapacidad.

Las personas y entidades premiadas recibieron una estatuilla elaborada por personas usuarias de la unidad de estancia diurna con terapia ocupacional Javier Peña de Almería.
Para el desarrollo del acto se contó con el apoyo  de Elena, Daniel y Antonio, personas con discapacidad intelectual de la asociación Albatros.

Sánchez Rubio ha destacado “el buen trabajo y el esfuerzo por hacer un mundo más accesible” de los galardonados y ha subrayado durante su intervención que “este es un día para reivindicar una sociedad del 100%, de los talentos, de las capacidades, una sociedad 100% accesible. Una sociedad con las mismas oportunidades (para toda la ciudadanía)”.
En este sentido, ha reiterado que “la Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, que fue aprobada este año, “tiene como objetivo conseguir una sociedad más inclusiva y accesible, promoviendo la autonomía personal, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la vida independiente y en la perspectiva de género, entre otras”.

Las entidades y personas premiadas han sido:
REctor UAl recogiendo el premio

En la modalidad de Atención al alumnado universitario, este año se concede a la Universidad de Almería. El Jurado ha destacado la atención prestada a las personas con discapacidad en el ámbito universitario, desarrollando actualmente un Plan de actuación global y colaborativo, por medio de la Delegación del Rector para la Discapacidad, creando redes de apoyo, planes individualizados, así como las adaptaciones necesarias en diversos ámbitos.

1 MANU CONSEJERA

 

 

 

 

 

 

En la modalidad de Medios de Comunicación, el premio se concede a Manuel Sánchez Vázquez “Manu”, por su compromiso con las personas con discapacidad, con las entidades que las representan, fomentando en los medios de comunicación actitudes receptivas respecto de sus derechos, y promoviendo una imagen plural y de  lucha contra el estigma.

RESIDENCIA LOPEZ BARNEO DIPUTACIÓN DE JAÉN

 

 

 

 

 

 

En la modalidad de Apoyo Social, se premia a la Residencia José López Barneo, de la Diputación de Jaén, por desarrollar la atención integral y centrada en la persona a través de los protocolos de relaciones interpersonales y sexualidad para residentes con discapacidad física y psíquica, facilitando la información y los medios así como la intervención con la familia y los profesionales.

ALCALDESA SAN FERNANDO

 

 

 

 

 

 

En la modalidad de Promoción de la accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo ha recibido el premio el Ayuntamiento de San Fernando, Cádiz, por facilitar la participación ciudadana, en especial de las personas con discapacidad, en la gestión municipal de las actuaciones en materia de accesibilidad, logrando que la adaptación progresiva de los entornos existentes priorice sus necesidades.

ASPRODISIS

 

 

 

 

 

 

En la modalidad de Inserción Laboral, se ha concedido el premio a la Asociación ASPRODISIS, por el desarrollo en el medio rural del Servicio de apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en Ronda y su Serranía, llegando a 23 municipios, logrando con éxito el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción, y consiguiendo la implicación del tejido empresarial.

ASAENES

 

 

 

 

 

 

En la modalidad de Igualdad de Oportunidades, la galardonada es la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave, ASAENES, por el programa de atención a familiares de personas con problemas de salud mental así como la creación de grupos de parentalidad positiva, logrando como resultado la mejora en las habilidades sociales y en el clima de convivencia familiar.

FUNDACIÓN FRANCISCO LUZÓN

 

 

 

 

 

 

 

En la modalidad de Investigación, el premio se concede a la Fundación Francisco Luzón, por potenciar en el ámbito de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) la investigación traslacional o aplicada, a través acuerdos como la alianza integral dedicada a la creación de nuevos recursos e investigaciones para superar esta enfermedad, aun invisible, concertada con la Fundación bancaria “La Caixa”.

2 CONSEJERA CODISA ASPAYM VIANDALUCIA

 

 

 

 

 

 

 

Y en la modalidad de Promoción de la autonomía personal, se otorga el premio a VIAndalucía, la Federación de Asociaciones ASPAYM Andalucía y CODISA-PREDIF, por las iniciativas y programas que desarrollan en el ámbito de la asistencia personal, en aras a promover una vida autónoma de las personas con discapacidad prestándoles el apoyo y la formación necesarias para realizar su plan individual de vida en su propio entorno.

Además, en esta dúodécima edición el Jurado ha decidido conceder dos Menciones especiales:
CONSEJERA BELÉN TORRES 2

 

 

 

 

 

 

 

Mención especial, a Dª. Belén Torres Vela, por su trayectoria comprometida con la transmisión de una imagen social de las personas con discapacidad que nos hace avanzar en el respeto por la diferencia y en el reconocimiento de sus capacidades, méritos, habilidades y aportaciones, y concediendo protagonismo a las mujeres con discapacidad.

CONSEJERA AUTISMO CÁDIZ

 

 

 

 

 

 

 

Mención especial a título póstumo, a Dª. Isabel Eugenia Pérez-Aguirre López, por su implicación en la defensa de los derechos y la inclusión social y educativa de las personas con autismo, catedrática de lengua y literatura, mujer luchadora de inagotable generosidad, fundadora de la primera asociación de niñas y niños con Autismo de Cádiz, gran profesional de la docencia.

Todas las personas y entidades premiadas, una vez visionado un breve video  representativo de su trayectoria y recogido el premio, intervinieron con palabras de reconocimiento a los respectivos equipos de trabajo, de agradecimiento por el galardón y de reivindicación para no cejar en el empeño de alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad.
El acto tuvo lugar en Sevilla, en la sede del Teatro Central, sito en la Calle José de Gálvez n.º 6, en el recinto de la Isla de la Cartuja y fue conducido por el periodista de Canal Sur Radio, Valentín García. Como broche final el público disfrutó de un espectáculo de la Compañía de flamenco José Galán, pionera en la inclusión de artistas con y sin discapacidad. 
Coincidiendo con el acto de entrega de los premios, se publicó el 4 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Orden de 30 de noviembre de 2017, por la que se concede la duodécima edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, convocado por Orden de 4 de agosto de 2017 (BOJA n.º 153 de10 de agosto de 2017).

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>