Delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de los Estados miembros de la Unión Europea dialogan en Bruselas

Parlamento redondoLa Eurocámara acogió el pasado miércoles, 6 de diciembre, el ‘IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad’ (EPPD), un encuentro que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de todos los Estados miembro de la UE con las instituciones comunitarias y los eurodiputados.

El EPPD se llevó a cabo en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre, y coincidiendo con el 20º aniversario del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), que se ha conmemorado este año.
El EPPD se ha celebrado tres veces hasta la fecha (en 1993, 2003 y 2012). El primero fue organizado bajo la iniciativa de la Comisión Europea dentro del ámbito del Programa Helios antes de la creación del Foro Europeo de la Discapacidad; el segundo marcó el final del Año Europeo de la Discapacidad y coincidió con las negociaciones para la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el tercero tuvo lugar mientras se implementaba dicho tratado internacional, justo en uno de los momentos más duros de la crisis económica.
El encuentro del miércoles, cuyos debates se celebraron emulando el sistema habitual de las sesiones plenarias del Parlamento Europeo, contaron con la participación, entre otras personas, del presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el vicepresidente de la Eurocámara y responsable de los temas relacionados con la igualdad de género y la diversidad, Dimitrios Papadimoulis, y la vicepresidenta del EDF y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez.  Debate en el Parlamento

DELEGACIÓN ESPAÑOLA
A esta jornada acudió una delegación española en representación del movimiento social de la discapacidad organizado en torno al Cermi, entidad que al igual que el EDF ha cumplido este 2017 veinte años de trabajo en favor de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

 Banderas España y UE

Por otro lado, estaba previsto un encuentro de la representación del movimiento de la discapacidad en España con las eurodiputadas Izaskun Bilbao e Inés Ayala.
Además, el pasado jueves, 30 de noviembre, el Parlamento debatió un informe que evalúa la implementación de la estrategia europea sobre la discapacidad 2010-2020.
El objetivo general de esta estrategia es crear una Europa sin barreras para las personas con discapacidad. Esto incluye la promoción de la accesibilidad, la participación y la igualdad en todos los ámbitos de la vida, las tasas de empleo más elevadas y la educación inclusiva, así como la protección social y los servicios de salud necesarios.
En su informe, los eurodiputados subrayan que las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de trato y autonomía, pero que aún se deben tomar más medidas para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Actualidad, Agenda y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>