Las personas con discapacidad podrán formar parte de un Jurado

Las personas con discapacidad podrán formar parte de un Tribunal del Jurado, después de que el Senado aprobara por unanimidad la modificación de la ley orgánica que hasta ahora lo impedía. Tras el respaldo parlamentario al cambio de la ley orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado, cualquier persona que cuente con “la aptitud suficiente para el desempeño” de esta función podrá formar parte de ese instrumento judicial.

 Justicia Jurado

 

 

 

 

 

El 14 de diciembre publicó el Boletín Oficial del Estado la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado de 1995, que permite a las personas con discapacidad acceder al desempeño de la función de jurado debiéndoseles proporcionar por parte de la Administración de Justicia los apoyos precisos y efectuar los ajustes razonables, para que se pueda desempeñar con normalidad el cometido.

 BOE                                                                                    La reforma legal, que entrará en vigor el 14 de febrero de 2018, partió de una propuesta articulada que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó a los Grupos Parlamentarios, quienes la asumieron pasando a aprobarse por unanimidad de todo el arco político, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Con esta reforma legistaltiva la Comisión de Justicia quiere adecuar la Ley de Tribunal Jurado a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que entró en vigor en 2008 en España, y que resulta plenamente aplicable en nuestro país. Se elimina así del ordenamiento jurídico una discriminación en el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia.

Este avance en los derechos de las personas con discapacidad se convierte en un precedente valioso de las reformas pendientes en materia de su acceso a la Justicia, como la modificación del Código Civil para establecer un sistema de apoyos a la toma de decisiones o para la eliminación del internamiento involuntario por razón de discapacidad psicosocial.

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Normativa, ¿Sabías qué? y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>