Una felicitación y un cuento para la Navidad

Las personas que trabajamos en la Dirección General de Personas con Discapacidad os deseamos unas Felices Fiestas y un Año Nuevo cargado de Nuevas Oportunidades.

Desde el afecto y el respeto hacia las personas usuarias de nuestros servicios, sobre todo hacia las más pequeñas, y en reconocimiento de quienes con todo su esfuerzo y empeño contribuyen a que la vida de las personas con discapacidad sea cada vez mejor, os contamos un cuento de Isabelle Carrier. Recrea el día a día de un niño y las dificultades que tiene que afrontar para sobrellevar su discapacidad y sus diferencias. Este cuento, que está indicado para niñas y niños mayores de 6 años de edad, fomenta el respeto a la diversidad y está publicado en guiainfantil.com

Una atención especial a las niñas y niños con discapacidad. El cazo de Lorenzo.

 1

 

 

 

 

 

 

 

 

1- Un cuento que habla de las diferencias a los más pequeños. Diferencias vividas por las niñas y los niños con alguna discapacidad auditiva, visual, espina bífida, retraso mental, daño cerebral….

Las causas de la discapacidad infantil

 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- Hay niñas y niños que, desde su nacimiento o a causa de un accidente o enfermedad, presentan alguna diferencia o discapacidad.

Tipos de discapacidad infantil

 3

 

 

 

 

 

 

 

3- La niña o el niño que tiene alguna discapacidad, sea motora, intelectual, sensorial, etc., no sabe porqué la tiene. Sólo siente que no es como los demás niños.

Una atención especial a las niñas y niños con discapacidad

 4

 

 

 

 

 

 

 

 

4- A raíz de su problema, las niñas y los niños con alguna discapacidad, buscan continuamente la comprensión, el cariño y la atención de las otras personas.

 La sensibilidad de las niñas y niños con discapacidad

 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5- Las niñas y niños que tienen alguna diferencia física, motora o psíquica, suelen ser más intensamente sensibles a los problemas de los demás.

Las cualidades de las niñas y niños con discapacidad

 6

 

 

 

 

 

 

 

6- A las niñas y niños que poseen alguna discapacidad les gusta la música y poseen un montón de cualidades y virtudes. Son niñas y niños especiales como los demás. Tienen un buen corazón.

 La relación de un niño con discapacidad con otras personas

 7

 

 

 

 

 

 

 

7- No es sólo la discapacidad lo que hace difícil la vida de un niño, sino las actitudes de algunas personas que solo consiguen ver sus diferencias. Muchos lo ignoran o lo tratan como alguien raro o anormal. Y eso le hace sentir muy mal.

La incomprensión que sufren las niñas y niños con discapacidad

 8

 

 

 

 

 

 

8- Algunas personas se sienten molestas e incómodas por la presencia de una niña o un niño con alguna discapacidad. Eso hace que se sienta muy solo.

La discriminación hacia las niñas y niños con discapacidad

 9

 

 

 

 

 

 

 

 

9- No es fácil para las niñas y niños convivir con alguna discapacidad. Están mucho más propensos a sufrir discriminación, maltrato y otros problemas.

Las dificultades de las niñas y niños con discapacidad

 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10- Las niñas y niños sordos, ciegos, con algún atraso mental, etc., siempre tendrán que enfrentarse a muchas dificultades.

El esfuerzo de las niñas y niños con discapacidad

 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11- Son niños que muchas veces tienen que esforzarse muchísimo más para hacer lo que los demás niños hacen.

 El sufrimiento de las niñas y niños con discapacidad

 12

 

 

 

 

 

 

 

12- Debido a que no encuentran apoyo y comprensión, las niñas y niños con alguna discapacidad se irritan, se enfadan y protestan sus dificultades. ¿A quién les gusta sentirse diferente?

La protección de las niñas y niños con discapacidad

 13

 

 

 

 

 

 

 

13- Muchas veces estas niñas y niños se entristecen por su situación y acaban alejándose de los demás. Quieren estar solos y apartados del resto del mundo porque piensan que así se sentirán más protegidos.

La soledad de las niñas y niños con discapacidad

 14

 

 

 

 

 

14- Las niñas y niños con discapacidad se sienten muy solitarios e ignorados por las demás personas. Se sienten cada día más solos.

La niña y el niño con discapacidad no está solo

 15

 

 

 

 

 

 

 

15- Felizmente, las niñas y niños con discapacidad pueden encontrar personas también muy especiales que pueden echarles una mano y quitarlos de la soledad.

La comprensión hacia la niña y el niño con discapacidad

 16

 

 

 

 

 

 

16- Hay personas extraordinarias y comprensivas con las que pueden contar las niñas y niños con discapacidad. Son personas que les entienden y les animan a la vez.

Animar y entender a las niñas y niños con discapacidad

 17

 

 

 

 

 

 

17- Son personas que enseñan a estos niños a superar sus dificultades. Les enseñan a llevar de una manera positiva sus problemas y diferencias.

Las virtudes de las niñas y niños con discapacidad

 18

 

 

 

 

18- Son personas que consiguen hacer con que las niñas y niños con alguna discapacidad, afloren y rescaten sus virtudes y habilidades. Un niño con discapacidad no es un niño discapacitado.

 Los talentos de las niñas y niños con discapacidad

 19

 

 

 

 

19- Les ayudan a superar sus miedos y angustias, al mismo tiempo que les ayudan a desplegar sus talentos como la pintura, el dibujo, el baile, la música, etc.

Nuestra ayuda a las niñas y niños con discapacidad

 20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20- Si podemos echar una mano a las niñas y niños con alguna discapacidad, debemos hacerlo. Hay una solución para todos los problemas.

El aprendizaje de las niñas y niños con discapacidad

 21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21- Las niñas y niños con discapacidad deben aprender que lo que diferencia una persona de otra es la manera o la actitud con la que cada una sobrelleva sus problemas y diferencias. Reconocer eso les hará más felices.

Los niños con discapacidad y los demás niños

22

 

 

 

 

 

22- El problema de estos niños sigue estando ahí, pero cuando encuentran una forma cómoda de llevarlo se dan cuenta de que pueden hacer prácticamente todo lo que hacen los demás.

Los juegos de niñas y niños con discapacidad

 23

 

 

 

 

23- Las niñas y niños con discapacidad pueden disfrutar de los juegos o juguetes, como los demás. Pueden jugar en los parques, ir a fiestas de cumpleaños, a excursiones, etc.

El apoyo a las niñas y niños con discapacidad

24

 

 

 

 

 

 

 

 

24- A partir del momento en que la niña y el niño con discapacidad encuentra un apoyo, se siente seguro para manifestar un montón de cualidades.

Share
Esta entrada fue publicada en Infancia con discapacidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>