Personas con discapacidad auditiva y visual pueden casarse sin necesidad de permiso médico.

El Parlamento ha aprobado la reforma del artículo 56 del Código Civil que permite que las personas sordas y con ceguera puedan contraer matrimonio.

En 2015 se realizaron unos cambios en el Código Civil introduciendo un artículo sobre el matrimonio que recogía que “si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el secretario judicial, notario, encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento” para contraer matrimonio.

El Comité Español de Representates de Personas con Discapacidad (CERMI) alertó al Ejecutivo de la presencia de esta medida que entendía discriminatoria para estas personas.

Se publicó entonces un nuevo texto, refrendado por unanimidad del Parlamento, en el que sí se exige dictamen médico, pero solo en casos “excepcionales”, como es el caso de que los contrayentes tengan discapacidad psíquica.

La reforma entrará en vigor el próximo 30 de junio de 2018.

Share
Esta entrada fue publicada en Normativa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>