Día Mundial del Sistema Braille

Ayer, 4 de enero, se celebró el Día Mundial del Braille.

 Braille 1
Esta celebración surgió en noviembre del año 2000, cuando la Unión Mundial de Ciegos convirtió este día en su celebración, coincidiendo con el recuerdo de la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, en 1809.

Braille 2

 El Sistema Braille es un sistema de comunicación basado en la combinación de seis puntos, los cuales se encuentran ordenados en dos columnas de tres cada una, como pueda ser la representación del número 6 de una ficha de dominó. Dichos puntos pueden ser percibidos fácilmente con la yema del dedo. Del mismo modo este sistema puede ser utilizado para escribir y formar palabras utilizando los puntos en relieve.
El Sistema Braille se ha convertido en una herramienta muy valiosa para las personas que no pueden ver así como para las personas sordociegas. Gracias a los avances y a la tecnología existen diversas formas de comunicación que la ayudan y facilitan. Cada vez más el sistema braille es instalado en muchas aplicaciones, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que sea efectivo y real para todas aquellas personas que lo necesitan.

Braille 3

Braille 4

 

 

 

 

 

La ONCE, con el objetivo de que las personas afiliadas a su organización y el resto de la ciudadanía puedan conocer y usar este código de lectoescritura desde todos sus ángulos: educativo, cultural, en la vida cotidiana, el ocio, etc., gestiona en toda España, con presencia en todas las comunidades autónomas, unos 40 clubes Braille.
La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicables a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual. Creada en 1984, tiene como objetivo salvaguardar y desarrollar todo lo referido al sistema de lectoescritura que identifica a las personas con discapacidad visual y que les permite participar en igualdad de oportunidades en casi todos los campos, incluidos el educativo, el profesional y el cultural.
Durante el año 2017 la Comisión realizó más de 400 asesoramientos a otras tantas empresas e instituciones que se interesaron por hacer más accesibles sus productos y servicios, especialmente en el ámbito del etiquetado de productos y también de la señalética de edificios, planos, etc.
La CBE establece normas para la correcta transcripción al braille de documentos en distintas materias; normas para confeccionar materiales accesibles en relieve (mapas, planos, señales, pictogramas, etc.) y recomendaciones a distintos sectores para incluir el braille en sus productos y servicios (etiquetado de envases, marcas en braille en distintos soportes, etc.).  

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Día Mundial, ¿Sabías qué? y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>