El empleo de las personas con discapacidad. Estadísticas y Campaña “El futuro empieza hoy”.

ine_logo

El 19,0% eran ocupados, principalmente en el sector servicios.
De acuerdo con el reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE)El empleo de las personas con discapacidad 2016” y su explotación específica para Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), nuestra Comunidad contaba en 2016 con 371.300 personas con discapacidad en edad laboral en Andalucía. Este colectivo representaba un 6,7% de la población de 16 a 64 años, del cual un 58,9% eran hombres y un 41,1% mujeres.

La tasa de actividad ha pasado del 30,6% en 2015 al 30,5% en 2016, disminuyendo la distancia con la tasa de actividad de las personas sin discapacidad que, en 2016, se situaba en el 74,7%. Por sexo, la tasa de actividad de los hombres con discapacidad era del 30,6% y la de las mujeres del 30,3%, tras subir en un año 1,5 puntos porcentuales en los hombres y bajar 2,6 en las mujeres.

El 19,0% de la población con discapacidad en Andalucía era ocupada frente al 25,1% en España, sin apenas variar dicho porcentaje respecto a 2015. Para los hombres la tasa de empleo era del 19,3% y para las mujeres del 18,7%, de manera que en un año en los hombres ha subido la tasa en 1,4 puntos porcentuales y en las mujeres ha bajado 2,2 puntos. El 87,1% de estos ocupados pertenecían al sector servicios, frente al 76,5% de las personas sin discapacidad.

La tasa de paro de las personas con discapacidad en Andalucía bajó en un año 0,2 puntos, situándose en el 37,5%, 8,8 puntos porcentuales mayor que la de las personas sin discapacidad. La tasa de paro de los hombres con discapacidad bajó 1,7 puntos alcanzando el 37,1%, y la de las mujeres subió 1,7 puntos alcanzando el 38,2%.

Otro datos es que del total de ocupados con discapacidad que cotizaban a la Seguridad Social en 2016, el 81,8% lo hacía en centros ordinarios (41.700 personas) y el resto en centros especiales de empleo (9.300 personas). De los primeros, el 29,9% tuvo algún tipo de deducción en las cotizaciones.

Campaña_el_futuro_de_los_niños_con_discapacidadCon el objetivo de ofrecer un futuro laboral prometedor para los más jóvenes con discapacidad, la Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), lanzan el spot ‘El futuro empieza hoy’ en el que niños y niñas con discapacidad llaman la atención a los empresarios para que en el futuro, cuenten con ellos como profesionales cualificados.

En el spot, que se va a distribuir en el entorno digital (Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter y Google), un grupo de niños y niñas de 7 a 14 años, con discapacidad, física, auditiva, visual y parálisis cerebral, jugando a ser mayores, disfrazados con el atuendo habitual de las profesiones que quieren desempeñar cuando crezcan, solicitan en tono positivo y directo, que las empresas faciliten la incorporación de trabajadores con discapacidad a sus plantillas, como muchas compañías de este país.

El mensaje que lanzan a los empresarios, transmitido desde una óptica infantil, es asertivo y contundente, pues instan a los responsables en las empresas a aplicar la ley vigente y a preparar a sus compañías para que cuando crezcan, puedan desempeñar profesiones como las de médico, arquitecto, juez o cocinero.

El futuro, sin duda, empieza hoy.

 

Share
Esta entrada fue publicada en Empleo, Estadística y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>