400 deportistas participan en la XI edición del Campeonato Regional de Deporte y Salud Mental en Cabra (Córdoba)

Esta actividad deportiva, celebrada el pasado 23 de enero en la ciudad de Cabra, incluye las modalidades de Fútbol – 7, Baloncesto, Paddle, Atletismo, Tenis de Mesa, Aerobic, Biodanza y Petanca.

Organizada por el Ayuntamiento de Cabra, las Consejerías de Salud y la de Igualdad y Políticas Sociales, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental, FAISEM, III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, FEAFES Andalucía Salud Mental y la Federación en Primera Persona, está dirigida a personas con problemas de salud mental, profesionales, familiares y voluntariado y ha contado con la participación de 64 selecciones provinciales de Andalucía.

  Ayto. Cabra

 Esta actividad deportiva surge en la ciudad cordobesa de Cabra en 2005 y en este año cumple su XI edición. Fueron los propios usuarios y usuarias con problemas graves de salud mental de Andalucía, quienes propusieron esta actividad, que se ha consolidado como un referente del deporte en el ámbito de la salud mental.

Las actividades deportivas están consiguiendo el reconocimiento del sector asociativo y profesional, destacando la importancia de esta práctica en la salud física y mental. Deporte en Cabra 1Estos campeonatos regionales, favorecen la práctica deportiva mantenida a lo largo del año y pretenden enfatizar en el beneficio de la actividad física en la modificación de los estilos de vida, en la prevención de problemas somáticos de las personas con problemas graves de salud mental, en la mejora de la salud mental y también como ejercicio de un derecho de ciudadanía.

 Deporte en Cabra 2

Esta iniciativa, en sus distintas ediciones, ha combinado la práctica deportiva con otras actividades con un marcado acento anti-estigma: certámenes artísticos (pintura, fotografía, teatro, cine), actividades lúdicas y turísticas. Todas las actividades deportivas y culturales se celebran en entornos «normalizados», cedidos por el Ayuntamiento de Cabra y con participación de voluntariado. De especial relevancia es la labor de los monitores y monitoras de FAISEM de Córdoba, que preparan y sirven un almuerzo para todos los equipos.

Gracias a la experiencia inicial en Cabra, se ha desarrollado un programa de deporte y salud mental, que ha tenido una importante repercusión a nivel nacional y europeo.

De especial importancia fue el reconocimiento de la actual Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que otorgó en 2009 uno de los Premios a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad al Ayuntamiento de Cabra, como «Ciudad libre de estigma», por su colaboración en esta iniciativa.

 

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Accesibilidad, Actualidad, Deporte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *