Entornos colaborativos e iniciativas de emprendimiento, claves de una cultura inclusiva

El programa en español “Compartiendo metodologías innovadoras para mejorar los niveles de Empleo” que está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, va a permitir que 48 alumnos y alumnas desarrollen durante los 2 años que dura el mismo, un proyecto empresarial de emprendimiento y accesibilidad en hostelería, mientras adquieren competencias profesionales para ser competitivos en un entorno europeo, diverso, accesible y global, aprovechando las sinergias de los puntos fuertes de cada institución participante a través de las actividades programadas en las movilidades a cada país. Comienza en Granada ya que el socio promotor es el C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza, centro educativo con dilatada apuesta en accesibilidad y experiencias accesibles en sus diferentes programas curriculares.

De esta manera, a lo largo de este tiempo, el alumnado de Formación Profesional participante diseñará un modelo real de negocio basado en el “Emprendimiento y Hostelería Accesible”, utilizando metodologías innovadoras en entornos colaborativos, la plataforma europea eTwinning, combinando estancias de aprendizaje en España, Italia y Suecia, interactuando y aprendiendo de iniciativas reales de buenas prácticas en turismo accesible como es el caso de “La Ciudad Accesible” que es Premio Ciudadano Europeo en 2015 en la categoría de Inclusión, otorgado precisamente por el Parlamento Europeo y que está apostando fuertemente por la gastronomía accesible.

Estas iniciativas son el ejemplo de que el futuro de Europa pasa por una cultura inclusiva, plural, que se alimenta de todos y es para todos. José Manuel Robles de Outbarriers, no duda en matizar “que es muy necesario que los futuros restauradores aprendan y entiendan cuanto antes que la accesibilidad universal no solo es un derecho, sino que aporta un valor añadido diferencial imprescindible hoy en día para ser un restaurador de éxito”. Su socio Adrián Martínez aclara también que “el programa Erasmus pretende mostrar a las nuevas generaciones de hosteleros el reflejo de las diferentes culturas en su gastronomía, pero también es necesario que se conciencien desde el principio de la importancia de la accesibilidad universal como valor. Tan importante son las necesidades que pueda tener un turista como una persona con alguna discapacidad y dar servicio a ambos es símbolo de calidad”.

Además del C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza y Outbarriers, el resto de socios del proyecto son la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la institución académica Ester Mosessons Gymnasium de Suecia y el I.I.S. Loreto de Italia. También cuenta con la especial colaboración de “La Ciudad Accesible”.

Hurtado de Mendoza

Otra iniciativa emprendedora que merece ser resaltada es la llevada a cabo por John, un chico americano, y su padre, que han puesto en marcha un negocio de distribución de calcetines.

John tiene síndrome de Down, pero eso no le ha detenido nunca. Es el cofundador e imagen de John’s Crazy Socks, una empresa de calcetines ‘online’ que dona un porcentaje de sus ventas a organizaciones benéficas para ayudar a otras personas con discapacidades. Su historia es un ejemplo inspirador de emprendimiento creativo.

En noviembre de 2016, su amor por los calcetines divertidos hizo que crearan su empresa, diseñaran una web y un logotipo. «Se me ocurrió una frase directa: calcetines, calcetines y más calcetines», explica.

Comenzaron el mes siguiente y se sorprendieron bastante ante la abrumadora respuesta. Vendieron rápidamente todo su ‘stock’ y Mark tuvo que ir a tiendas locales a comprar algunos de Navidad para mantener el almacén surtido en la temporada de vacaciones. Desde su lanzamiento, han estado muy ocupados. Mientras John organiza los pedidos y promociona la empresa con vídeos, Mark se ocupa de los aspectos más técnicos del negocio, como la contabilidad, la administración del inventario y los sueldos del personal.

Ellos donan el 5% de sus ganancias a Olimpiadas Especiales, a la Sociedad Nacional de Síndrome de Down, a la Asociación para Niños con Síndrome de Down y otros fines benéficos como la concienciación del autismo, la investigación del cáncer de mama, el Museo de la Ballena y el Centro de Educación de Cold Spring Harbor. «Devolver es una parte esencial de nuestra empresa», asegura Mark.

John mostrando calcetines con la imagen de Donald Trump

John

 

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Empleo, Formación, Turismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *