Reserva de contratos públicos para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

Contratos sector público

 

 

 

 

 

Bajo el título “Los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública”, más de 90 personas de todas las provincias andaluzas se citaron en Sevilla el pasado 30 de enero en la Universidad Loyola Andalucía para reflexionar sobre cómo los contratos reservados a Centros Especiales de Empleo (CEE) impulsan el empleo de las personas con discapacidad.
A la Jornada asistieron directivos y técnicos de entidades del sector de la discapacidad y representantes de las administraciones públicas, convocados por AEDIS y Plena Inclusión Andalucía. En concreto, Rafael Moreno Segura, Director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía, se comprometió a trabajar en “la reserva de contratos en colaboración con el tejido asociativo”. Y Mª Paz Lagares, Directora general de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, afirmó que “el ayuntamiento utilizará la reserva de contratos y todas las herramientas legales para contratar con CEE y paliar la desigualdad social en la ciudad”.
Los presidentes de las organizaciones organizadoras destacaron la idoneidad de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Esta Ley incluye interesantes novedades en la regulación de la reserva de contratos muy favorables para el sector de la discapacidad, ya que matizó que “los contratos reservados son para CEE de iniciativa social participados en el 51% por entidades sin ánimo de lucro”. “Es una gran oportunidad para el movimiento asociativo, que tiene que dar a conocer la labor que hacen sus entidades en favor del empleo de las personas con discapacidad”, afirmó Felipe Gutiérrez, presidente de Plena Inclusión Andalucía. Por su parte, Bernabé Blanco, presidente de AEDIS, animó a las administraciones a apostar por el Contrato Reservado a CEE, porque “la realidad es que actualmente los CEE realizan casi tres de cuatro contratos específicos a personas con discapacidad”.

En la Jornada se presentó el monográfico “La adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo”, una publicación que aborda de manera principal la figura de los contratos reservados a CEE y analiza de manera breve otras posibilidades recogidas en la normativa de contratos públicos, como los criterios de adjudicación y las condiciones especiales de ejecución.

Santiago Lesmes, autor de la publicación y consultor en Cláusulas Sociales y Contratación Pública Socialmente Responsable, aportó datos y mensajes de trabajo como: “El 75% de los empleos generados para personas con discapacidad es en CEE, por ello el contrato reservado a CEE es una buena manera de crear trabajo para el colectivo. La contratación de personas con discapacidad es un ahorro para arcas públicas. Por ello me gusta hablar de contratación pública eficiente o estratégica”.

Share
Esta entrada fue publicada en Empleo, Formación, Normativa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *