“PLANETA FÁCIL”. Una web con noticias de actualidad y obras literarias en lectura fácil

Planeta Fácil” es una nueva plataforma web para la difusión de noticias en lectura fácil sobre actualidad nacional e internacional, ocio, cultura y discapacidad en general que Plena Inclusión ha puesto a disposición de las personas con discapacidad.

Planeta fácil

 

Esta herramienta de accesibilidad cognitiva sirve para redactar y diseñar la información de forma que resulte más fácil de entender. Ello beneficia a distintos colectivos que tienen dificultades de comprensión lectora, como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y personas con enfermedad mental.

Estas personas se enfrentan a una doble discriminación: a la brecha tecnológica que les separa en muchos casos de los nuevos sistemas de información, cada vez más digitalizados, se une esta brecha en la propia comprensión de la lengua y los entornos.

La accesibilidad cognitiva es una condición psicológica indispensable para que las personas puedan vivir y desenvolverse en diferentes entornos de manera autónoma, eficaz y segura, siendo un aspecto esencial en el desarrollo cognitivo y social humano. También es un derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin discriminación por razones de edad, de idioma, de estado emocional o de capacidades cognitivas.

Por su parte, la “Lectura Fácil” es un método para hacer entornos psicológicamente comprensibles para todas las personas, eliminando las barreras para el entendimiento, el aprendizaje y la participación, y conlleva el acceso a la información y a la comprensión de los mensajes escritos de las personas con diversidades intelectuales y de aprendizaje.

La web “Planeta Fácil”, junto a las noticias accesibles, también acoge un Club de Lectura en el que las personas que la visiten podrán leer y comentar obras literarias en lectura fácil. Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar el disfrute de la lectura como una forma de ocio que, además, genera aprendizaje. Para ello, cuenta con las obras clásicas y modernas que se adaptaron a esta metodología en el proyecto de Plena Inclusión ‘Léelo Fácil’”.

Todas las funcionalidades que las personas interesadas pueden encontrar en “Planeta Fácil” se explican en el  video que puede visualizarse en este video.

Video Planeta Fácil

En línea con estos planteamientos, los días 19 y 20 de octubre de 2017 se desarrolló, en Cáceres, el I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, que bajo el lema “Queremos comprender el mundo” aglutinó a más de 400 asistentes.

Congreso accesibilidad cognitiva

En este Congreso se expusieron 12 experiencias admirables y 8 buenas prácticas.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Accesibilidad, Publicaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *