Un granadino, Hijo Predilecto de Andalucía 2018, investiga y perfeciona terapias contra la discapacidad y las enfermedades raras

El Consejo de Gobierno del pasado 22 de febrero ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2018 a diversas personalidades y entidades que han contribuido desde diversos ámbitos a la mejora de la comunidad autónoma. El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha informado tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de estas distinciones, que reconocen “la innovación y el esfuerzo”, el “coraje” para avanzar e incluso la lucha para “romper techos de cristal”. Todos ellos representan, ha declarado Blanco, “valores reconocidos por toda la sociedad, que deben ponerse en primera línea para que ese esfuerzo sea un ejemplo para las nuevas generaciones de Andalucía”.

Guillermo Antiñolo va a recibir este miércoles, 28 de febrero, la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía. Nacido en Granada en 1957, es médico, doctor, investigador y profesor universitario en el área de conocimiento de Obstetricia y Ginecología. Toda su carrera profesional está vinculada a la Universidad de Sevilla y al Hospital Virgen del Rocío, donde es actualmente Director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina MaternoFetal, Genética, y Reproducción.

El equipo de investigadores que dirige ha participado en la creación del mapa del genoma de la población andaluza, que permite diagnósticos más rápidos y perfeccionar terapias con aplicaciones en las enfermedades raras y en el cáncer de mama hereditario.
Al frente de un equipo multidisciplinar, ha conseguido logros médicos de enorme relevancia. Entre ellos, hallar el gen que causa la ceguera hereditaria más común y el de haber sido el artífice, en 2006, del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública española. Hizo además posible que, en 2008, el hermano de ese bebé pudiera recibir un trasplante de sangre de su cordón umbilical, lo que permitió curar su patología.

Ha sido galardonado por la encomienda de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad (2008) «por su contribución a las terapias avanzadas de medicina fetal» y recibió la Medalla de Andalucía en 2009, entre otros galardones.
Es autor de más de 160 artículos científicos en publicaciones especializadas. Es miembro del equipo directivo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, y vocal de varias instituciones españolas relacionadas con terapias avanzadas, reproducción humana asistida, enfermedades genéticas e investigación biomédica.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Se agrupa un conjunto amplio de enfermedades heterogéneas, sobre las que se tiene un conocimiento incompleto, que afectan a un número de personas desconocido y que plantean un desafío en términos de salud pública debido a la ausencia de información sobre su magnitud, evolución y tendencias. Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

El Registro de Enfermedades Raras de Andalucía fue creado por la ORDEN de 3 de mayo de 2010 (BOJA número 100 de 25 de mayo). Su objetivo es mantener un censo actualizado y fiable de pacientes que padezcan una enfermedad rara. Con ello se mejora el conocimiento de aspectos detallados de cada enfermedad para facilitar la investigación y disponer de datos concretos a partir de los que definir políticas de Salud Pública. Actualmente, son 75 las enfermedades raras o grupos de enfermedades que forman parte del Registro de Andalucía.

En 2011 se acordó compartir esta información en un registro estatal. Actualmente, Andalucía forma parte del proyecto nacional SpainRDR para la elaboración de una red de registros de enfermedades raras, en colaboración con el resto de comunidades autónomas.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *