Visibilizar a las mujeres andaluzas con discapacidad

La recién aprobada Ley 4/2017 de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, se hace eco de la situación de mayor discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de su mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia y abusos. Por ello establece la necesidad de incluir medidas específicas en las políticas y programas de prevención y atención a la violencia de género, concretando, al menos: la accesibilidad a los centros de información municipales, recursos de atención y acogida o el teléfono de información a la mujer. Asimismo, se prevé  aprobar un Plan de Acción Integral para mujeres y niñas con discapacidad. Estas y otras medidas contribuirán, entre otros objetivos, a dar visibilizad a las mujeres andaluzas con discapacidad y a su situación.

Justamente este es el propósito de CERMI Andalucía, que conmemorará el Día Internacional de las Mujeres el próximo martes 13 con un acto centrado en el feminismo y la discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) celebrará este próximo martes 13 de marzo, a partir de las 10:30 horas, una jornada en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, con objeto de visibilizar a las mujeres con discapacidad de Andalucía.

 

El encuentro tendrá lugar en el Pabellón ONCE (La Cartuja, Sevilla) y tiene previsto el acto inaugural entre las 10:30 y las 11:00 h. La asistencia es totalmente gratuita, pero por cuestiones de aforo se aconseja inscripción previa.

 

La inscripción en el evento puede realizarse enviando un correo electrónico con el nombre completo y DNI a las siguientes direcciones:

 

cermi.andalucia@fundaciononce.es / avales@ilunion.com

La inauguración del acto correrá a cargo de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto con el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras.

La coordinadora de la Comisión de Mujeres del CERMI Andalucía y secretaria general de la entidad, Isabel Viruet, conducirá la jornada, en la que se contará con la intervención de la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda.

Leticia Jiménez, del Comité de personas afectadas de Avance; la activista y presidenta de ASPAYM Málaga, Belisa García; y la escritora, activista y miembro de la ONCE Cristina González, participarán en el desarrollo de la mesa “Mujeres con Discapacidad de Andalucía. Feminismo y discapacidad en primera persona”.

También se celebrará un foro-taller de debate en el que se analizarán las necesidades, demandas y propuestas actuales de las propias mujeres con discapacidad, y que conducirá la secretaria técnica de Andalucía Inclusiva COCEMFE, Rocío Pérez.

Finalmente, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz Ángel, procederá a dar lectura al Manifiesto de este año de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) con las principales reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Día Mundial, Mujer con discapacidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *